Piden educación emocional para los docentes

datetime 24 marzo 2007

 M. A. O. El Periódico

Zaragoza ha sido este mes la sede de la psicopedagogía. Durante el III Encuentro Nacional de Orientadores, más de 500 profesionales se dieron cita en la capital aragonesa para analizar el panorama educativo del país. Más educación emocional para los profesores y más horas de tutoría son algunas de sus principales reivindicaciones.”Los problemas de los alumnos de ahora son más complejos que los de hace unos años, por lo que el sistema educativo necesita soluciones del siglo XXI”, explicó Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

En su opinión, una de estas soluciones sería potenciar la educación emocional en los docentes, ya que, tradicionalmente, han recibido una formación didáctica y no psicopedagógica. Aumentar las horas de tutoría dedicadas a resolver los problemas de convivencia sería otro de los factores fundamentales para fomentar un clima educativo adecuado.

Entre el profesorado, indicó Planas, hay un cierto malestar porque no pueden resolver los problemas de sus alumnos, “ya que las soluciones son difíciles”, añadió. “Que haya más horas de unas asignaturas (como marca el nuevo curriculum aragonés) no resuelve los problemas, los remedios están en la línea de crear una oferta educativa diferente, que evite el fracaso escolar”, dijo.

Otra de las conclusiones a las que llegó el comité científico del congreso fue la importancia de la labor del orientador a la hora de atender la diversidad del alumnado. Cada vez más inmigrantes se escolarizan en Aragón, el desconocimiento del idioma y los distintos niveles de conocimientos que traen de sus países de origen dificultan la labor de los profesores y pueden retrasar el proceso de aprendizaje.

Etiquetas:

.............................................................


Descargar en PDF imprimir o Convertir Artículo a versión PDF (Sólo texto) Descargar en PDF

.............................................................

........................................


........................................

Realizar un Comentario

*

Better Tag Cloud