ENCUESTA SOBRE DELINCUENCIA JUVENIL EN ESPAÑA

datetime 28 julio 2008

El 16% de los varones de 12 a 18 años han cometido un delito
El porcentaje baja al 3% en las chicas, según una encuesta a 4.200 estudiantes.

ANTONIO BAQUERO. PERIÓDICIO DE ARAGÓN

Una parte significativa de la juventud española ha cometido en alguna ocasión acciones delictivas. Así lo atestigua la encuesta realizada en el marco del Proyecto Internacional sobre Delincuencia Juvenil (ISRD-2), según la cual el 16% de los adolescentes españoles escolarizados han llevado a cabo en alguna ocasión acciones de este tipo, tales como ejercer violencia contra las personas, vender droga o cometer delitos contra la propiedad. En el caso de las chicas, esa tasa de actividad delincuencial cae de forma considerable y se sitúa solo en el 3%.

Esa encuesta fue presentada por tres investigadoras del Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha en el marco del 15° Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Criminología, celebrado durante la semana pasada en Barcelona.

MÁS DE DOSCIENTOS CENTROS.

Según Gloria Fernández, una de las investigadoras del centro, la encuesta, realizada a 4.200 alumnos de entre 12 y 18 años de 201 centros de enseñanza, permite constatar “tendencias”, entre ellas, el hecho de que la franja de edad con más riesgo de caer en actitudes de estas características sea la que va de los 16 a los 18 años.
Además, comparando la encuesta ISRD-2, que se llevó a cabo en el 2006, con los datos de la ISRD-1, que data de 1992, se descubren algunos cambios llamativos. Uno de ellos es que, si bien el nivel de adolescentes que afirman haber bebido alcohol alguna vez se mantiene, aumenta significativamente el de aquellos que aseguran haberse emborrachado, pasando del 41% al 66%.

También la tasa de jóvenes que reconocen haber vendido droga en alguna ocasión se ha incrementado notablemente pasando del 1% en 1992 al 8% en el 2006. Igualmente, el porcentaje de chicos que afirman haber consumido cannabis se duplica: del 17% al 36%.
Además, Raquel Bartolomé, otra de las investigadoras, resalta que se haya reducido el nivel de chicos que aseguran que les gustan los estudios, pasando del 57% en 1992 al 35% en el 2006. “El hecho de que baje el número de chicos que aseguran que les gusta la escuela es un dato preocupante”, comenta Bartolomé, que no obstante destaca que no todas las tendencias que pueden detectarse mediante la encuesta son negativas. “Los datos no indican que las cosas vayan a peor. Por ejemplo, vemos que se han reducido mucho los adolescentes que han cometido acciones vandálicas, pasando del 53% al 15%.

Además, se constata que la edad en que los chicos se inician en actividades antisociales ha subido, lo que rompe con la imagen de que la violencia en la juventud es cada vez más precoz”, recalca esta investigadora que pone sobre la mesa otros datos esperanzadores: “Cada vez hacen más cosas con los padres del 30% al 55% y estos están más al corriente de lo que hacen sus hijos”.

.............................................................


Descargar en PDF imprimir o Convertir Artículo a versión PDF (Sólo texto) Descargar en PDF

.............................................................

........................................


........................................

Realizar un Comentario

*

Better Tag Cloud