Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

Imprime esta página

     
 

   Documentos

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Sobre la evaluación continua

 

Madrid, 23 de Febrero de 2004
CEAPA apuesta por una evaluación continua que potencie el éxito escolar de todo el alumnado
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) considera innecesaria la celebración de pruebas extraordinarias, por entender que la evaluación continua es algo más que una sucesión de pruebas “ordinarias”, que requieran un proceso extraordinario, como puede ser la observación directa del trabajo del alumno y todo aquello que ayude al profesor a conocer sus progresos en la consecución de los contenidos de la etapa educativa que curse.

Además, CEAPA entiende que la evaluación debe tener un sentido positivo para apoyar a los alumnos y no estar sólo enfocada al aprobado de las asignaturas, porque lo fundamental es que el niño aprenda y alcance los contenidos de cada curso.

Este planteamiento no se separa ni un ápice de la nueva Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), que dice que “la evaluación del aprendizaje del alumnado en la ESO será continua, global, integradora y diferenciada según las distintas áreas o materias del currículum”.

No obstante, si las distintas administraciones educativas optan por establecer pruebas extraordinarias, CEAPA entiende que éstas deben realizarse en junio, por los siguientes motivos:

·        Las administraciones educativas deben velar por los intereses de todo el alumnado, incluido aquel cuyas familias no tienen las posibilidades económicas y sociales para orientarle.

·        La implantación de esta prueba en junio permitiría mantener el comienzo de curso dentro de las dos primeras semanas de curso, mientras que hacerlo en septiembre condicionaría el inicio de curso previsto para este mes e implicaría un considerable retraso del mismo (de 10 a 12 días), con la consiguiente reducción de días lectivos, lo que va en contra de la posición mantenida por CEAPA en este asunto, tendente a aumentar los días lectivos.

·        La fecha de junio permite a todos los alumnos preparar las materias, aprovechando los recursos existentes en los propios centros y con el apoyo y atención del profesorado, posibilitando que el alumno se enfrente a una prueba en el momento más cercano al proceso de aprendizaje que ha realizado.

·        La celebración de la prueba de recuperación en el mes de junio permite a los alumnos y alumnas disponer de toda la información y tiempo necesarios para determinar sus opciones de matriculación (itinerarios, tipo de bachillerato, etc.) de cara al curso siguiente, mientras que, en caso contrario, quedarían abocados a aquellas opciones en las que quedarán vacantes.

·        La posibilidad de disponer de un verano libre de obligaciones académicas puede constituir un acicate que estimule el estudio de las materias a examinar en esta prueba extraordinaria de junio.

·        Las pruebas extraordinarias, así como las repeticiones, no son de utilidad para el alumnado, si no van acompañadas de medidas de apoyo, y éstas no están previstas en la LOCE, al tratarse de una ley dirigida al alumnado más brillante y que obvia a la inmensa mayoría del alumnado.

·        No conviene olvidar que estamos hablando de etapas obligatorias en las que hay que hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades, en las que la escuela debe contribuir a compensar desigualdades y nunca a incrementarlas.

 


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar