PROTOCOLO DE ACOGIDA PARA FAMILIAS DE ALUMNADO INMIGRANTE EN ARAGÓN

Por medio del Protocolo de Acogida intentamos favorecer la integración de Padres y Madres del alumnado inmigrante en la dinámica escolar. Los objetivos de las Charlas con los profesionales (Manuel Pinos, Paco Bailo y Ana López), son dar a conocer la situación que se está viviendo frente a la inmigración en la escuela y dar a conocer el protocolo en los centros para generar propuestas de actuación concretas en cada uno, según sus características particulares. Así mismo concienciar de la importancia de la integración de los inmigrantes dentro del ámbito local y escolar, generando así una riqueza multicultural.

JUSTIFICACIÓN

Entendemos este Protocolo de Acogida como un documento base para la recepción en nuestra comunidad escolar de las familias de alumnado inmigrante, que habrá de ser elaborado por las A.P.A.S. y que sería oportuno fuese aprobado por Consejo Escolar, ajustándose a la realidad concreta del Centro y del barrio o localidad, y que sería conveniente que fuese incorporado a toda la documentación institucional del Centro.
Se trata de, en la línea de los Protocolos de Acogida de alumnado inmigrante, favorecer la integración de los Padres y Madres de este alumnado tanto en la dinámica escolar -que a medio plazo puede facilitar la participación en algunas dinámicas del Centro- como en la social de nuestro barrio o localidad.

Este Protocolo de Acogida conlleva la acción de recibir a la nueva familia, y esto implica una elaboración pedagógica de tipo comprensivo sobre la importancia que tiene la escuela como vehículo de socialización y de integración real para las familias que se incorporan a nuestra comunidad educativa, ya que es importante cuidar la primera imagen que la familia recibe de nuestro sistema escolar y debemos procurar que sea lo más positiva posible.

No podemos perder como Padres y Madres la posibilidad de ofrecer espacios y oportunidades para el desarrollo personal, cultural y social de la familia recién llegada, a través de aquellas herramientas que la escuela y la comunidad escolar facilita. Se trata, pues, de definir como objetivo del Plan de Acogida la integración plural de todos los actores escolares en su contexto sociocultural. El objetivo último es integrar a la familia NO en la escuela o la A.P.A., sino en la dinámica escolar, social y relaciona) del entorno.

El Protocolo de Acogida ha de estar en sintonía y quedar reflejado en el Proyecto Educativo de Centro, y pese a que serán las propias familias quienes lo realicen, ha de implicar también al resto de la comunidad educativa, administración educativa, profesorado, alumnado e instituciones locales. La A.P.A. debe proponer su aprobación por el Consejo Escolar para darle un mayor respaldo.

Lo que sigue a continuación es una primera propuesta de Protocolo de Acogida para Familias de alumnado inmigrante en Aragón que pueda servir de primer punto de referencia. No han de seguirse formalmente sus apartados. Es sólo una sugerencia de trabajo sobre la que se puede empezar a construir. En definitiva se trata de, junto con el Centro, avanzar en la línea de mitigar las angustias iniciales y ayudar a responder a los interrogantes cotidianos de unos Padres que acaban de dejar sus hijos en una nueva escuela: ¿Estarán a gusto mis hijos? ¿Qué ocurre con el idioma? ¿Serán aceptados? ¿Tendrán amigos/as para jugar? ¿Les tratarán como a los demás? ¿Qué se enseña en las escuelas de Aragón? ¿Cómo serán sus maestros/as? ¿Hay otros niños extranjeros en el Centro?…

Y por otra parte los interrogantes planteados más a nivel de Padres sobre cómo serán percibidos por los otros Padres y relacionados con su condición socioeconómica y/o laboral. También todas las inquietudes respecto a la integración de sus hijos en las escuelas se las plantean ellos y ellas respecto a su nueva vida en este barrio, en esta ciudad o en este pueblo.

 

PROTOCOLO DE ACOGIDA PARA FAMILIAS DE ALUMNADO INMIGRANTE EN ARAGÓN

  • Acogida y ayuda en la matriculación de su hijo/a.
  • Información sobre el funcionamiento del Centro. Sobre la Asociación de Padres y Madres.
  • Información sobre el barrio y/o localidad.
1.- Acogida y ayuda en la matriculación de su hijo/a.

Cuando llega al Centro una familia extranjera a solicitar plaza para su hijo/a, deben ser recibidos por un miembro del Equipo Directivo que les informará de los documentos necesarios que han de traer para formalizar la matricula.

Estos documentos son:

Certificado de empadronamiento en el municipio.
Fotocopia del libro de familia, si éste está actualizado; en su defecto, pasaporte o permiso de residencia.
Fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social.
Fotocopia de la cartilla de vacunaciones o algún certificado equivalente
2 Fotografías tamaño carnet.

Expediente académico o dirección, si es posible, del último Centro donde estuvo matriculado/a.
Aquí la Asociación de Padres y Madres puede colaborar en un estadio inicial favoreciendo el acceso a los trámites burocráticos que implican otras instituciones, Ayuntamiento o Departamento de Salud. También caso de que hubiese dificultades con el idioma, la A.P.A. puede buscar alguna madre o padre que nos pueda servir de intérprete; si en nuestro Centro o localidad no fuese posible, podemos acudir a algún otro Centro o localidad cercana. Aquí los Asesores de Interculturalidad de los Centros de Profesores y Recursos pueden sernos de gran ayuda .Incluso puede parecer conveniente que -si es posible- fuesen Padres o Madres de alumnado de la misma clase que el alumno/a que se acaba de incorporar.

Este primer contacto de acercamiento es de gran importancia. Sentamos las bases de lo que creemos debe ser la escuela pública en Aragón: un espacio de encuentro. El primer y principal espacio de tolerancia y solidaridad, donde sepamos hacer ver a las nuevas familias que en nuestras escuelas hay un sitio para sus hijos, pero que en barrios y en nuestros pueblos también lo hay para ellos. Que no sólo es posible, sino necesario, construir desde nuestra comunidad la utopía, de una sociedad multicultural donde quepamos todas’ al margen del color de la piel, la nacionalidad, la religión. Que no dejan de ser sino meros factores accidentales. Una sociedad donde la diferencia sea enriquecedora.

2. INFORMACIÓN SOBRE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES.

El mismo día que los Padres vienen a formalizar la matrícula, desde el Equipo Directivo, se les informará del funcionamiento del Centro.

Horario del Centro. Horario normal del alumno/a. Horario especifico durante el primer período de «adaptación» si lo hubiese.
Lugares de entrada y salida del alumnado.
Visita al Centro, instalaciones y las clases o espacios donde su hijo va a trabajar: gimnasio, recreo, biblioteca, aula de informática. Programas en los que el Centro participa…
Material escolar necesario.
Normas de la Escuela.
Actividades que se realizan fuera del Centro: salidas, visitas, salidas desde el área de E.F., etc. Se les pedirá la pertinente autorización firmada, según el modelo de que dispongamos en el centro.
Justificación de las faltas de asistencia.
Servicio y funcionamiento del comedor escolar. Precios: Entrega de menús y garantía de respeto a peculiaridades concretas.
Información sobre las ayudas para libros, transporté escolar.
Aquí, la Asociación de Padres y Madres puede y debe reforzar esta información con aquellas cuestiones que como Padres plantean mayores dudas. Es también el momento de ofrecer información sobre las funciones, actividades de la A.P.A., Centro, y de todas las extraescolares que se organicen. Y ofrecerle la propia asociación como lugar de encuentro, así como solicitarles su colaboración y ayuda en las fiestas y actividades escolares en que participa el resto de las familias del alumnado.

Pequeñas cuestiones que a veces se nos escapan nos parecen interesantes. Por ejemplo, es clave que a las familias de este alumnado, en el caso de que no conozcan bien el castellano, se les expliquen muy bien los horarios, organización y materiales de las actividades extraescolares o complementarias, así como las notas informativas que desde el Centro o la propia A.P.A. se envíen.

Es frecuente que este alumnado no acuda -en principio- a este tipo -de actividades educativas, simplemente porque sus familias no terminan de entender las notificaciones. Pasarnos por su casa a aclarárselas, o simplemente quedar para que nuestros hijos les acompañen, son estrategias adecuadas que favorecen la integración de estos niños y niñas y la de sus Padres y Madres.

3.- INFORMACIÓN SOBRE EL BARRIO Y/O LA LOCALIDAD

Si la escuela la entendemos como el primer espacio de integración para este alumnado, el barrio o el pueblo lo son para las familias, y pifia especialmente para la Madres, en la medida que si el padre trabaja su propio entorno laboral propicia escenarios distintos de integración. Pero en cualquier caso para ambos es primordial sentirse acogido entre los nuevos vecinos.

Enseñarles el barrio o el pueblo. Dónde están las instituciones ante as cuales deben solventar diversos trámites. El Centro de Salud, Centro de Educación de Adultos, las tiendas…, es todo un mundo que necesitan descubrir.

Y si desde la escuela, para los niños y niñas recién llegados, serán los compañeros los encargados de esta tarea, para los Padres de este alumnado los mejores interlocutores serán los Padres y Madres de los compañeros/as de sus hijos o hijas.

 

Posibilitar que asistan también a estas actividades, procurando pequeñas subvenciones -en caso de ser necesario-, es algo que la APA debe valorar, acudiendo al Centro, Ayuntamiento u otras instituciones.

Que estos compañeros y compañeras de nuestros hijos e hijas no se queden fuera de determinadas celebraciones de clase: cumpleaños, fiestas del barrio o del pueblo, encuentros deportivos… Exigirá que estemos atentos a estos pequeños -pero muy importantes- detalles.

En cualquier caso, si que es necesario huir de actitudes paternalistas que aunque nacidas de la buena voluntad, en el fondo son contraproducentes y generan distorsiones que es muy difícil evitar.