Quiénes somos

You are here:

444 AMPAS FEDERADAS 

FAPAR es una entidad social, no confesional,  independiente, integrada por Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s, de centros públicos de educación no universitaria. Trabaja por conseguir una escuela pública de calidad, democratizar la enseñanza y mejorar las condiciones de la infancia.

FAPAR es una entidad con personalidad jurídica propia que tiene por finalidad ser órgano de relación y coordinación entre las Asociaciones que la forman, al objeto de potenciar sus respectivas posibilidades de actuación, y de facilitar de esta manera la óptima consecución de los propósitos y fines fijados en sus Estatutos, todo ello con el fin de dar mayor capacidad de actuación e intervención a las Asociaciones de Madres y Padres del alumnado.

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado como organización natural de las familias de cada centro, son fruto de la preocupación de estas por la educación de sus hijos e hijas y de la necesidad de intervenir, como parte integrante de la comunidad educativa, en las decisiones que afectan a la enseñanza. La propia Constitución Española ha reconocido el derecho de los padres y madres a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.

Lógicamente, los objetivos que las AMPAS se plantean son comunes a otras del entorno y su consecución supera el marco estricto de cada escuela. De ahí la necesidad de coordinación para abordar aspectos comunes y dotarse de unos servicios que, en muchos casos, difícilmente estarían a su alcance por sus propios medios.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres  de Alumnado de Aragón (FAPAR) «Juan de Lanuza», (integrada a nivel nacional en la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado –CEAPA-) intenta cumplir la función de coordinar el movimiento asociativo de los padres y madres  en la enseñanza pública de Aragón, intentando proporcionar unos servicios y unos canales de representatividad a las AMPAS con el fin de posibilitar la enseñanza pública de calidad que nuestra sociedad demanda.

La finalidad primordial, pues, de la Federación es la defensa y mejora permanentes de la Enseñanza Pública. Dicho de otra manera: Conseguir una escuela digna, gratuíta, democrática, participativa y de calidad para todos.

Para conseguirlo, FAPAR se propuso, hace ya más de 40 años, promover la constitución de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado en todos los centros docentes de Aragón. Se propuso promover la relación de las AMPAS entre sí y con entidades y organismos con objetivos comunes. Se propuso organizar y sostener actividades y servicios de asesoramiento y orientación a las AMPAS.

El  cauce de representación

La Administración Educativa y otras reconocen a FAPAR como interlocutor y cauce de canalización de los problemas y reivindicaciones de las Asociaciones, tanto a nivel regional como provincial.

En definitiva, se busca consolidar una doble presencia de FAPAR. Por un lado, como cauce de representación, ante las Instituciones, de las posiciones de los padres y madres en todos debates educativos. Por otro, como apoyo en la gestión administrativa y de resolución de los problemas del día a día para los padres y madres en los distintos centros (transporte escolar, becas, deficiencias de infraestructura, actividades extraescolares, seguros, asesoramiento jurídico, escuela de padres, funcionamiento de las Asociaciones,…).

Esa doble presencia requiere una organización fuerte, y esa fuerza sólo puede dárnosla el empuje del movimiento asociativo de madres y padres.

Por ello os invitamos a crear Asociaciones en los centros donde aún no existen y a integraros en FAPAR. Os acompañamos un modelo de Estatutos, y os invitamos a que os pongáis en contacto con nosotras para aclarar aquellas dudas o inquietudes que no hayamos podido disipar en estas breves líneas.

Os necesitamos para conseguir la educación que nuestros hijos e hijas merecen.

Comisiones y/o foros con participación activa de FAPAR 

  • Mesa de Familias del Departamento de Educación
  • Consejo de Evaluación, Formación y Calidad de Aragón (CEFyCA)
  • Observatorio de Convivencia y contra el Acoso Escolar
  • Observatorio de la Escuela Rural de Aragón
  • Consejo Aragonés de la Actividad Fisica y el Deporte
  • Consejo Escolar de Aragón
  • Comisiones de Garantías de Admisión de Alumnado
  • Comisiones de seguimiento del Plan Director
  • Comisión de becas en Huesca
  • Comisión Interdepartamental de Drogodependencias, Consejo Asesor.
  • Consejos Escolares Municipales
  • Comisiones temáticas (medioambiente, alimentación, convivencia, deporte, inmigración, igualdad…) de los Ayuntamientos de Huesca, Zaragoza y Teruel
  • Consejo de Ciudad de Zaragoza
  • Plataforma de la Huerta de Zaragoza
  • Alianza por la Emergencia climática de Aragón
  • Plataforma COME PÚBLICA por unos comedores escolares públicos de calidad.
  • Plataformas de Escuela Pública.