Quiénes somos

You are here:

      428 APAS FEDERADAS 

FAPAR es una entidad social, no confesional,  independiente, integrada por Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s, de centros públicos de educación no universitaria. Trabaja por conseguir una escuela pública de calidad, democratizar la enseñanza y mejorar las condiciones de la infancia.

FAPAR es una entidad con personalidad jurídica propia que tiene por finalidad ser órgano de relación y coordinación entre las Asociaciones que la forman, al objeto de potenciar sus respectivas posibilidades de actuación, y de facilitar de esta manera la óptima consecución de los propósitos y fines fijados en sus Estatutos, todo ello con el fin de dar mayor capacidad de actuación e intervención a las Asociaciones de Padres y Madres del alumnado.

Las Asociaciones de Padres de Alumnos, como organización natural de los padres de cada centro, son fruto de la preocupación de éstos por la educación de sus hijos y de la necesidad de intervenir, como parte integrante de la comunidad educativa, en las decisiones que afectan a la enseñanza. La propia Constitución española ha reconocido el derecho de los padres a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.

Lógicamente, los objetivos que las APAS se plantean son comunes a otras del entorno y su consecución  supera el marco estricto de cada escuela. De ahí la necesidad de coordinación para abordar aspectos comunes y dotarse de unos servicios que, en muchos casos, difícilmente estarían a su alcance por sus propios medios.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragon (FAPAR) “Juan de Lanuza”, (integrada a nivel nacional en la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos –CEAPA-) intenta cumplir la función de coordinar el movimiento asociativo de los padres en la enseñanza pública de Aragón, intentando proporcionar unos servicios y unos canales de representatividad a las APAS con el fin de posibilitar la enseñanza pública de calidad que nuestra sociedad demanda.

La finalidad primordial, pues, de la Federación es la defensa y mejora permanentes de la Enseñanza Pública. Dicho de otra manera: Conseguir una escuela digna, gratuíta, democrática, participativa y de calidad, para todos.

Para conseguirlo FAPAR se propuso, hace ya más de 30 años, promover la constitución de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos en todos los centros docentes de Aragón. Se propuso promover la relación de las APAS entre sí y con entidades y organismos con objetivos comunes. Se propuso organizar y sostener actividades y servicios de asesoramiento y orientación a las APAS.

El  cauce de representación

Hoy son más de 425 las Asociaciones integradas en FAPAR y la Administración Educativa nos reconoce como interlocutor y cauce de canalización de los problemas y reivindicaciones de las mismas. Se ha consolidado una estructura provincial y se está avanzando en la creación de otra por comarcas para hacer más ágil y operativa la resolución de las necesidades.

En definitiva, se busca consolidar una doble presencia de FAPAR. Por un lado, como cauce de representación, ante las Instituciones, de las posiciones de los padres en los grandes debates educativos (Pacto por la Educación, atención a la diversidad, jornada única, escuela rural, etc.). Por otro, como apoyo en la gestión administrativa y de resolución de los problemas del día a día para los padres y madres en los distintos centros (transporte escolar, becas, deficiencias de infraestructura, actividades extraescolares, seguros, asesoramiento jurídico, escuela de padres,…).

Esa doble presencia requiere una organización fuerte, y esa fuerza sólo puede dárnosla el empuje del movimiento asociativo de padres y madres.

Por ello os invitamos a crear Asociaciones en vuestros Centros y a integraros en FAPAR. Os acompañamos un modelo de Estatutos, y os invitamos a que os pongáis en contacto con nosotros para aclarar aquellas dudas, confusiones o inquietudes que no hayamos podido disipar en estas breves líneas.

Os necesitamos para conseguir la educación que nuestros hijos e hijas merecen. Un saludo. FAPAR

Comisiones y/o foros con participación activa de FAPAR 

  • Consejo Escolar de Aragón
  • Consejos Escolares Municipales
  • Comisiones de Garantías de Admisión de Alumnos
  • Comisiones de Programas de Apertura de Centros
  • Comisiones de seguimiento del Plan Director
  • Comisión de Seguimiento del Plan Integral de Infancia y Adolescencia
  • Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad
  • III Plan de Inclusión y convivencia Intercultural de Aragón 2014-2016
  • Comisiones temáticas de los Ayuntamientos de Huesca, Zaragoza y Teruel
  • Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas
  • Representación en Juntas Municipales de Distrito
  • Mesa Delegación del Gobierno contra la violencia
  • Comisión Interdepartamental de Drogodependencias, Consejo Asesor.
  • Comisión de Seguimiento de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
  • Plataformas de Escuela Pública.
  • Consejo Aragonés del Deporte .
  • Comisiones del II Plan de Inmigración de Aragón.
  • Foro de Inmigración
  • Cumbre Social Aragonesa