Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

     
 

   NOTICIAS

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Reformas Educativas

 

La Reforma del Bachillerato

Novedades y posición de FAPAR ante las enseñanzas de Bachillerato

Recientemente se ha publicado el desarrollo de las enseñanzas de bachillerato, donde se plantean entre otras, las siguientes novedades:
·  Habrá tres modalidades  de Bachillerato: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología y Artes.
·  Se regula la asignatura Ciencias para el mundo contemporáneo común a todo el alumnado
·  Los alumnos que aprueben más de la mitad de las materias de primero, pero que hayan suspendido más de dos asignaturas, podrán consolidar las aprobadas, no repitiendo éstas y matriculándose únicamente de las no superadas y de alguna del segundo curso.
·  Para obtener el título de Bachillerato es necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos y no se puede permanecer más de 4 años cursándolo.
Estas novedades están amparadas en la propuesta del Real Decreto de Bachillerato que desarrolla la LOE y que se ha enviado a las Comunidades Autónomas para su debate.
Desde FAPAR nos parece positiva la medida de no obligar a repetir todo el curso en las condiciones mencionadas por cuanto entendemos  que servirá de aliciente a los alumnos para continuar estudiando, demuestra que las repeticiones por sí solas son inoperantes, permite un acercamiento a la variedad de posibilidades que se ofrecen en la universidad, racionalizará el estudio en esta etapa, no mermando su calidad y además consideramos que facilitará el acceso a más estudiantes a los estudios postobligatorios, lo que contribuirá a acercarnos  a los niveles europeos, de los que aún distamos mucho. Al mismo tiempo, pedimos a las administraciones educativas que dispongan las medidas organizativas necesarias para poder desarrollarlo en estas condiciones

MAS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA


Declaraciones de Lola Abelló a Europa Press sobre este asunto. 

LOE.- CEAPA aplaude el "Bachillerato en tres años" porque se adapta al ritmo y las circunstancias de cada estudiante

 MADRID  (EUROPA PRESS)

   La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) ve "bien" las posibilidades de promoción en Bachillerato abiertas por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) por considerar que establecen una especie de "Bachillerato en tres años" que permitirá adaptar esta etapa al ritmo de cada estudiante y sus circunstancias personales.

   "Más de lo mismo nunca produce mayor aprendizaje", manifestó a Europa Press su presidenta, Lola Abelló, al considerar positivo que los estudiantes no vuelvan a cursar las materias suspendidas en primero cuando hayan superado la mitad del curso y tengan la oportunidad de estudiar otras de segundo.

   Así, Abelló entiende que las asignaturas de segundo curso que se estudiarán junto a las suspendidas en primero serán "complementarias". A su juicio, uno de los objetivos principales de esta medida permite "dar todas las ventajas" a los alumnos con el fin de aumentar los estudios postobligatorios.

   En relación a las nuevas materias comunes de Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Filosofía y ciudadanía, la presidenta de CEAPA las apoya porque "actualizan" el currículum de Bachillerato, "que todavía está muy anquilosado". Según Abelló, con la disciplina científica se agrandarán los "puntos de vista" y, con la otra, se aprenderán "valores público para convivir".


Nota de prensa del Ministerio de Educación y Ciencia, que informa sobre el proyecto de Real Decreto de enseñanzas mínimas para el Bachillerato. En cuanto CEAPA disponga del texto de este proyecto, que el MEC de momento sólo ha entregado a las CC.AA.,  lo publicaremos en la web.
Más información


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar