Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

     
 

   LEGISLACIÓN

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Tiempos Escolares

 

Propuesta del PSOE

VALORACIÓN DE FAPAR SOBRE LA PROPUESTA DEL PSOE DE AMPLIAR LOS TIEMPOS ESCOLARES PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

La LOE posibilita la ampliación de los tiempos escolares y deja a las Comunidades Autónomas, en el uso de sus competencias, el desarrollo de esta posibilidad.

 Para FAPAR es muy satisfactorio que el PSOE, anuncie públicamente su compromiso de llevar a cabo esta posibilidad que nosotros habíamos incluido en nuestras propuestas  a la Ley de Educación Aragonesa (LEA), que entendemos como un instrumento de planificación educativa y que consideramos fundamental para lograr un mayor éxito del alumnado. Por otra parte, nos parece que desarrollar la ampliación del tiempo escolar para todos los centros contribuirá a equipararlos, permitiendo que cada uno lo distribuya en función de las necesidades específicas de su alumnado.  En esta misma dirección están manifestándose otras Comunidades, caso de Cataluña, que ya ha puesto en marcha esta ampliación de tiempo en Primaria en este curso, País Vasco, que lo propone para la siguiente legislatura o Galicia, que ampliará su tiempo escolar en los meses de septiembre y junio para equipararlo al del resto de meses.


Al amparo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que permite la ampliación de los tiempos escolares y que sean las Comunidades Autónomas quienes desarrollen esta posibilidad en sus propias leyes educativas, estamos asistiendo a noticias en diferentes Comunidades que están planteando esta ampliación. Destacamos algunas:

 GALICIA

Según una nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Consejería de Educación de Galicia, publicada el pasado 7 de mayo,  se garantizan para el curso escolar 2007/2008 un número de cinco horas a lo largo de todos los meses, incluidos septiembre y junio, como ampliación horaria de tiempos escolares. A este acuerdo se ha llegado por parte de todos los sectores educativos, administración, sindicatos de docentes y Asociaciones de Padres y Madres.

PAÍS VASCO

En la presentación del currículo vasco, aparecida en prensa el 10 de mayo, destaca como una de las principales novedades la autonomía organizativa y de gestión que a partir del próximo curso tendrán los centros educativos para ampliar el horario escolar y los días lectivos en función de sus circunstancias y necesidades, respetando siempre los mínimos fijados.


Propuesta del PSOE


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar