Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

Imprime esta página

     
 

   Libros de texto

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   120.000 alumnos se verán beneficiados

 
 
(Curso 2006-2007)
NOTA SOBRE LA GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO EN ARAGÓN

FAPAR opina sobre el Programa de Gratuidad de Libros de Texto, pionero en nuestra Comunidad

En el marco constitucional que reconoce a los ciudadanos el derecho a una educación básica gratuita, se enmarca el Programa de Gratuidad de Libros, que nuestra Comunidad fue pionera en implantar en el curso 2001/2002 y que en el presente llega hasta 3º de la ESO. En este curso se verán beneficiados 102.000 alumnos y alumnas de Aragón del mismo. En la actualidad, sólo cinco Comunidades (Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y Murcia) siguen cargando el coste de los libros de texto sobre las familias en general, mientras que el resto han seguido el camino iniciado por Aragón y ofrecen este programa a sus escolares y familias.

Desde FAPAR, entendemos que la educación, como servicio público que es, debe llegar a todos los ciudadanos en las mismas condiciones de igualdad y que la Escuela debe cumplir una importante labor como compensadora de las desigualdades sociales que se dan en la misma. Por lo que se hace  necesario que se tienda a que ésta sea realmente gratuita en las etapas obligatorias y básicas de la enseñanza. Dentro de este contexto nos congratulamos de este Programa.

Además en nuestra Federación entendemos que este Programa contribuye a  desarrollar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, ya que posibilita diferentes alternativas de trabajo para los docentes, desde la elaboración propia de materiales curriculares, hasta la adaptación de los ya existentes. Desde esta perspectiva, seguimos haciendo un llamamiento a las editoriales para que colaboren en la adaptación de sus textos y  materiales a las nuevas alternativas.

Por otra parte, consideramos que este programa contribuye a fomentar en nuestros hijos e hijas valores tan importantes como el respeto al material de estudio, al medio ambiente, al cuidado de lo ajeno, la solidaridad entre todos, etc.

El modelo que nuestra Comunidad presenta es a través del préstamo de los libros, de tal manera que la administración educativa dota de un presupuesto económico a los centros y éstos deciden entre tres presupuestos, el más económico. Al inicio de curso se distribuyen los libros a los alumnos y éstos los devuelven acabado el mismo. La  reposición total de los libros se hace cada cuatro años, si bien hay reposiciones parciales en la medida que son necesarias. En un 85% en el primer ciclo de Primaria y en un 15%  en el resto. Creemos que éste es el mejor modelo de eficiencia y de aprovechamiento  en la utilización de los recursos públicos que puede darse.  Pensamos que dotar cada año de un presupuesto completo para la adquisición de los libros de estudio a las familias es un despilfarro innecesario e impropio de las administraciones públicas que deben velar por la optimización de los recursos de todos. En la mayoría de los casos los libros, una vez concluido el curso escolar,  acaban apilados en los hogares sin más utilidad que la de haber servido puntualmente.

 

 


           

 

Última actualización de la página: 14/09/06

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
fapar@fapar.org