Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

Imprime esta página

     
 

   Propuestas 

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Fapar y nuestras propuestas para la nueva legislatura

 

Otoño 2003
Propuestas para la nueva legislatura

1.- CONCRECIÓN  DE LOS COMPROMISOS EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS.

 

            Tal y como venimos poniendo de manifiesto desde FAPAR, entendemos improrrogable, la necesidad de acometer un ambicioso Plan de Infraestructuras en la escuela pública aragonesa que permita solventar las  carencias en esta materia que hemos denunciado a lo largo de los últimos meses. El plan, que debe concretarse presupuestariamente desde la Ley de Presupuestos para 2004, debe afrontar dos retos básicos:

Ampliación de la red de centros públicos urbanos, con especial atención a Zaragoza, donde es precisa la construcción de un nuevo centro en cada una de las Zonas de la ciudad, así como un nuevo centro en Huesca y Teruel.

Plan de Reformas y mejoras en los centros ya existentes, en todo el territorio aragonés.

  2.  ESCOLARIZACIÓN EQUILIBRADA DE ALUMNOS DESFAVORECIDOS ENTRE TODOS LOS CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS.

            Desde FAPAR, en línea con lo manifestado por instituciones de la solvencia del Defensor del Pueblo, venimos denunciando la inhibición de los centros concertados a la hora de asumir el esfuerzo que conlleva la escolarización de alumnos desfavorecidos. Consideramos, en ese sentido imprescindible equilibrar dicha escolarización, resaltando la necesidad de aprovechar la oportunidad de desarrollar nuevas experiencias enriquecedoras en todos los centros, sin que ello llegue a suponer una saturación de la red pública, tal y como sucede ya en determinados centros públicos.

 

3.  LA APLICACIÓN DE LA LOCE.

            La aplicación de la LOCE, coincide temporalmente con el tiempo de esta legislatura, por lo que consideramos necesario que dicho proceso sea emprendido por el Gobierno de Aragón desde el compromiso de mitigar, en la medida de lo posible los efectos perniciosos de esta Ley, especialmente en relación  con los itinerarios, que constituyen un ataque a la igualdad de los alumnos, así como en relación a la nueva regulación de la Educación que supone una profunda conculcación de derechos fundamentales como la libertad de conciencia y religiosa de los padres y madres.

 

4. AMPLIACIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS.

            Sin duda uno de los retos trascendentales que exige la sociedad española y aragonesa actual, viene representado por la necesidad de apoyar a las familias trabajadoras, en su esfuerzo por conllevar su vida laboral, con su deseo de educar a sus hijos. La escuela aparece pues, como un instrumento trascendental de este proceso y por ello es preciso incidir en actuaciones que constituyan un apoyo básico para las familias en una Comunidad Autónoma como Aragón, que presenta una de las tasas de natalidad más bajas del mundo.

            Concretamente, los servicios complementarios de los centros (comedores, transporte, etc.) y medidas tales como la ampliación de los horarios de los centros o la extensión y ampliación del alcance de programas como el de Apertura de Centros a la Comunidad, deben ser el eje de estas medidas.

            No menos importante, en este sentido, deber ser el apoyo y la incidencia que debe hacerse en las actividades extraescolares y complementarias que suponen, no sólo un apoyo a las familias, sino una importante fuente de experiencias y de nuevos conocimientos para los alumnos que amplían sus horizontes educativos.

            Por último, es preciso hacer hincapié en la necesidad de ampliar de forma significativa la red de escuelas públicas infantiles de 0 a 3, que en estos momentos es prácticamente inexistente.

 

5. DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.

            El conocimiento de las nuevas tecnologías constituirá, en el siglo XXI uno de los parámetros básicos para conocer el grado de desarrollo y de cultura de una sociedad. por ello, desde FAPAR consideramos básico que el conocimiento y la destreza con la que los alumnos sean capaces de desenvolverse en el uso de estas tecnologías sentará las bases de su nivel formativo en el futuro.

            Aprovechar esta fuente inmensa de conocimiento, saber elegir la información que en ella se contiene y trasladar esos conocimientos y esa información al proceso educativo, supone sin duda un reto que debe de afrontarse con la máxima ambición.

6.  APOYO A LA ESCUELA RURAL.

            A juicio de FAPAR, resulta necesario atender con la máxima dedicación las necesidades de la escuela rural, especialmente en cuanto a la disposición de recursos, estabilidad del profesorado y servicios complementarios, a fin de garantizar la igualdad en la calidad de la educación que reciben los alumnos y de incentivar el equilibrio territorial.


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar