Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

Imprime esta página

     
 

   Documentos

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Pruebas de recuperación

 

Posición de FAPAR
Sobre las Pruebas Extraordinarias

Foto en el IES Sierra de Guara de Huesca Charla- Debate "Pruebas Extraordinarias"


1.  INTRODUCCIÓN.

  La entrada en vigor de la LOCE (Ley de Calidad), ha supuesto la obligación de que las CC.AA articulen una prueba de carácter extraordinario para la recuperación de aquellas materias suspendidas en el periodo ordinario de clases por los alumnos.

  La competencia de fijar las fechas de estas pruebas, así como los contenidos, nivel de exigencia, etc. corresponde a las Comunidades Autónomas. En este sentido cabe señalar la enorme improvisación del Ministerio de Educación implantando la mencionada prueba, cuando las CCAA ya habían cerrado sus calendarios escolares, con los problemas de ajuste que ello conlleva.

  En Aragón se ha optado por poner implantar la prueba en los últimos días del mes de junio para este curso 2003/2004.

Aun con carácter provisional, la postura adoptada en Aragón, coincide con la adoptada la mayoría de CC.AA en España. Así, un total de 10 gobiernos autónomos, han fijado esta prueba en el mes de junio, (entre ellas Cataluña, Valencia, Andalucía o Euskadi), mientras que 7 han optado por situar la misma en el mes de septiembre (Madrid, Murcia o Galicia, entre otras).

2.  Posición de FAPAR

Desde FAPAR hemos apostado por defender la implantación de esta prueba en junio, frente a la opción de septiembre, como mal menor. Las razones de esta postura son muy amplias y, entre otras citaremos éstas:

La posición de FAPAR está inspirada en velar por los intereses de todo el alumnado, incluyendo  a  aquellos cuyas familias no tienen las posibilidades económicas y sociales para orientarle.

La implantación de esta prueba en junio permitiría mantener el comienzo de curso dentro de las dos primeras semanas de curso, mientras que de hacerlo en  septiembre condicionaría el inicio de curso previsto para este mes e implicaría un considerable retraso del mismo (de 10 a 12 días), con la consiguiente reducción de días lectivos, lo que va en contra de la posición mantenida en este asunto tendente a aumentar las fechas lectivas.

La implantación de la prueba en septiembre implica, en principio un mayor tiempo para preparar las materias. No obstante y, siendo esto cierto, esta situación sólo redunda en beneficio de aquellos alumnos que disponen de un cierto nivel económico dentro de sus familias y pueden acudir a academias profesores particulares, etc. Por el contrario, la fecha de junio permite a todos los alumnos preparar las materias aprovechando los recursos existentes en los propios centros y con el apoyo y atención del profesorado. Igualmente consideramos necesario respetar un tiempo de descanso para los alumnos.

No conviene olvidar que estamos hablando de etapas obligatorias en las que hay que hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades, en las que la escuela debe contribuir a compensar desigualdades sociales y nunca a incrementarlas.

La celebración de la prueba de recuperación en el mes de junio permite al alumno disponer de toda la información y tiempo necesarios para determinar sus opciones de matriculación (itinerarios, tipo de bachillerato, etc) de cara al curso siguiente, mientras que, en caso contrario, quedaría abocado a aquellas opciones en las que quedaran vacantes.

La posibilidad de disponer de un verano libre de obligaciones académicas puede constituir un acicate que estimule el estudio de las materias a examinar en esta prueba extraordinarias.

Las pruebas extraordinarias, así como las repeticiones no son de utilidad para el alumnado, si no van acompañadas de medidas de apoyo, y éstas no están previstas en la LOCE, al tratarse de una ley dirigida al alumnado más brillante y que obvia a la inmensa mayoría del alumnado.

Las condiciones climatológicas de los meses de verano en territorios como el aragonés, no resultan las más propicias para el estudio, atendiendo a las altas temperaturas que se registran en Aragón. Ante la evidencia de que la mayoría de las viviendas no disponen de refrigeración y de que las edades que se afectan con esta medida no permiten el uso de bibliotecas públicas, el factor climatológico debe ser especialmente tenido en cuenta.

Igualmente, conviene incidir en que la ESO la cursan alumnos de 12 y 13 años que por su edad no están en condiciones de planificar por sí solos un método de estudio durante el verano sin el apoyo y guía del profesorado.

3. Conclusión.

Finalmente desde FAPAR, queremos reiterar nuestra apuesta por la implantación de esta prueba, como mal menor, en el mes de junio frente a la posibilidad de implantarla en septiembre, al tiempo que queremos insistir en la necesidad de facilitar los medios adecuados para facilitar los apoyos y repasos precisos para la recuperación de las asignaturas suspensas, desde los propios centros como garantía de igualdad entre todos los alumnos.

Igualmente queremos hacer un llamamiento a la reflexión y el diálogo de todos los agentes implicados en el medio educativo sobre esta cuestión.

CUADRO 1

COMUNIDADES AUTÓNOMAS ADOPTAN JUNIO Y SEPTIEMBRE

JUNIO

SEPTIEMBRE

Andalucía 
Asturias.
Aragón
Cantabria
País Vasco.
Cataluña. 
Comunidad Valenciana
Castilla – La Mancha.
Extremadura.
Canarias.

Galicia.
Navarra.
Madrid.
Islas Baleares.
La Rioja.
Castilla – León.
Murcia.


 

CUADRO 2

Incidencia de la prueba en septiembre 
sobre el inicio de curso

 Comienzo Pruebas:              del 1 al 7 de septiembre

 Corrección:                     del 7 al 10 de septiembre

 Reclamaciones:                 del 10 al 13 de septiembre

Matriculación:                del 13 al 17 de septiembre

 Cupo Profesorado/ Revisión Conciertos:  del 17 al 20 de septiembre

Elección profesorado:        del 20 al 22 de septiembre

 INICIO CURSO:          del 22 al 25 de septiembre


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar