Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

Imprime esta página

     
 

   Nota de Prensa

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Pruebas de recuperación

 

En Zaragoza, a 23 de diciembre de 2003
Carta de  FAPAR a las APAS sobre las Pruebas Extraordinarias

Foto en el IES Sierra de Guara de Huesca Charla- Debate "Pruebas Extraordinarias"

A TODAS LAS APAS

Estimados/as compañeros/as:

En los últimos días, desde esta Federación, hemos tenido noticia de que la Asociación de Profesores de Secundaria (en adelante APS), ha remitido a todas las APAS de Aragón una carta con la que pretenden recabar apoyos por parte de éstas para su postura respecto a la celebración de la prueba extraordinaria de Secundaria en el mes de septiembre. Respecto a la misma FAPAR quiere haceros llegar algunas consideraciones que creemos importantes. Y es que en las últimas semanas hemos venido observando un repentino interés por parte de distintos sectores por los intereses de las familias de la escuela pública, que no parece que sea extensible a otros asuntos, como la apertura de los centros, o la cobertura de sustituciones en la que hemos contado con su apoyo y preocupación. Así, pues:

            En primer lugar, como sabéis desde FAPAR se ha venido defendiendo que la implantación de una prueba extraordinaria en Secundaria, es manifiestamente negativa, desde el momento en que quiebra el principio de evaluación continua, consagrado en nuestro sistema educativo y que es considerado de manera prácticamente unánime, como el más adecuado pedagógicamente hablando y el más ajustado para evaluar los conocimientos y la evolución de los alumnos sobre esta materia. Desde esta premisa y asumiendo la obligatoriedad de esta prueba, derivada de la LOCE (Ley de Calidad), desde FAPAR hemos considerado, que la única manera de minimizar los efectos sobre la evaluación continua de la prueba extraordinaria es, precisamente, su celebración en el mes de junio, manteniendo así una cierta continuidad en la evaluación.

            Del mismo modo, hemos puesto de manifiesto que la celebración de la prueba en septiembre, generaría desigualdades entre aquellos alumnos más favorecidos que podrían acudir a academias o profesores particulares durante el verano, para preparar el examen y aquellos sin recursos económicos para contratar estos servicios de apoyo. Por el contrario, la celebración en el mes de junio, permitiría a los alumnos contar con la ayuda de los propios profesores del centro para preparar la prueba.

            Es este precisamente el punto que, a nuestro entender explica la posición de este sector del profesorado que, bajo la apariencia de una supuesta preocupación (nueva, por cierto), por los intereses del alumnado, pretende liberar a los profesores de ese periodo de recuperación, limitándose a corregir las pruebas cuando éstas se celebren.

            En cualquier caso, nuevamente, queremos quedar a vuestra disposición, para que nos hagáis llegar vuestras dudas y preocupaciones sobre éste o cualquier otro asunto.


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar