Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

     
 

   ACTIVIDADES

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Curriculo Aragonés

 

Propuestas y novedades del Currículo Aragonés

Como sabéis ya ha entrado en vigor  la Ley Orgánica de Educación (LOE) y cada Comunidad Autonómica debe ajustar el currículo de sus enseñanzas a la misma. En este momento el Departamento de Educación ha elaborado un borrador de esa adaptación y en él se incluyen algunas novedades que como padres y madres debemos conocer. Entre ellas las competencias básicas sobre las que girarán los contenidos y los criterios de evaluación, la ampliación horaria en algunas materias como lengua y literatura,  idiomas, matemáticas, la nueva asignatura Educación para la ciudadanía, etc..

 

 Novedades sobre el Curriculum Aragonés. Primaria y Secundaria
  
     PRIMARIA: principales novedades

Aparición del concepto COMPETENCIA BÁSICA, que se incluye como equiparación con Europa, que afectan a los contenidos y a los criterios de evaluación
· Son 8 competencias básicas que estarán presentes en todas las materias

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia matemática
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia  cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal

· La evaluación y los contenidos se harán en torno a estas competencias
· Los libros de texto se adaptarán a estas competencias, si bien éstos son un instrumento más de trabajo de los contenidos.
· Los conceptos de  “contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales” van a ser sustituidos por este nuevo de “competencia básica”
Refuerzo en áreas instrumentales: lengua y literatura e idioma
Dos opciones de calendario:
·  Opción A. Los centros impartirán las materias en el número de horas semanales que se determina en el mismo (anexo del borrador de la Orden). No se incrementa, son 25 por curso y 50 por ciclo, concepto este último que permanece.
· Opción B. Se incluye el mínimo establecido por los Decretos de mínimos de la LOE, de tal forma que cada centro podrá elaborar la distribución horaria restante, en virtud de su autonomía, con presentación previa de proyecto elaborado desde el centro, aprobado por el Consejo Escolar y autorizado por la Inspección. (anexo del borrador de la Orden)
Algunas variaciones horarias
· Lengua y Literatura: aumento de 2 horas más a la semana en el 2º y 3º ciclo, con disminución de 2 horas a la semana en el 1º ciclo (total, aumento de 2 horas en la etapa)
·  1ª lengua extranjera: aumento de 4 horas más a la semana en el 1º ciclo, en el 2º y en el 3º quedan igual que ahora (6 horas/semana en el ciclo)
· Matemáticas: igual que ahora.
· Conocimiento: disminución de 2 horas a la semana en el primer ciclo, el resto de ciclos queda como ahora.
· Educación Física: disminución de dos horas y media a la semana por ciclo. La explicación es que esta actividad se desarrolla también en las extraescolares.
· Educación artística: disminución de 3 horas semanales en el ciclo (hasta ahora esta materia englobaba, “música”, “plástica” y “dramatización” y ahora ésta última desaparece
· 2ª lengua extranjera: de oferta en el último ciclo, con carácter voluntario para el alumnado. Se potenciará y se ampliará la oferta a más centros.
· Educación para la Ciudadanía: se oferta en 6º
·  Religión y Atención Educativa. En horario quedan como están ahora. Los horarios los fija cada centro. La primera es evaluable y computable en las repeticiones, no en becas. La segunda  ni evalúa ni computa en promociones ni en becas y el contenido lo decide cada centro, sin poder ser curricular ni religioso.
El calendario de aplicación será el curso próximo en el primer ciclo.

SECUNDARIA: principales novedades

Se aumenta una hora en 1º (de 29 se pasa a 30)
Se mantiene el concepto de etapa y no el de ciclo (ya está ahora)
Disminuye una hora la Religión que se verá en 2º
En 1º y 2º sólo habrá dos materias más que en 6º
Refuerzo de áreas instrumentales: matemáticas e idioma
Algunas variaciones horarias
· Tecnología, plástica y música se agrupa la oferta en dos cursos en vez de en tres como ahora, aunque las horas serán las mismas (ahora se da en 1º, 2º y 3º , 2+2+2 horas/semana y después será 3+3:
- Tecnología: en 2º y 3º (3 horas/semana)
- Plástica: en 1º y 2º (3 horas/semana)
- Música: en 1º y 3º (3 horas/semana)
- Matemáticas: ampliación de 2 horas en toda la etapa (una en 2º y otra en 4º)
- Inglés: se amplía 1 hora en 1º (el resto de cursos como ahora)
Ofertas confesionales y otras:
- Religión: (cualquier confesión conveniada) disminuye una hora en 2º (el resto como ahora). Evaluable y computable en las repeticiones, no en las becas. Los contenidos los fijan las respectivas iglesias. Se oferta en todos los cursos.
- Historia de las religiones: con el mismo horario que la religión. Probablemente será impartida por profesores de Historia o Filosofía. Los contendidos se fijan desde el Departamento
- Atención Educativa: la dotará de contenido el centro, sin poder ser curricular ni religioso. Ni evalúa ni computa en las repeticiones. Aún no está clara la posibilidad de elegir los mayores de 14 años 8no de 15) según el derecho de la Persona en Aragón, que se está estudiando ahora en los servicios jurídicos) Actualmente la Alternativa, se ofertaba en 1º, 2º y 2º  de Bachillerato como Actividades de Estudio y en 3º, 4º y 1º de bachillerato como Sociedad, Cultura y religión, con contenidos sobre la culturalidad de las religiones)
- Sobre la oferta de optativas en 4º. Ahora se ofertaban 5 y se elegían dos; la novedad es que se ofertarán 8 y se elegirán 3. Entre esas 8 se incluyen como novedades el latín, la informática y el segundo idioma. La idea es que como se está potenciando el 2º idioma, éste no se deje optativo del todo, pero esto está en estudio aún
- Atención a la diversidad
Desaparece la Garantía Social
Aparece  el Programa de Aprendizaje Básico (está ahora en 13 centros de forma experimental) en 1º y 2º para alumnado muy específico, con las principales características de ser grupos reducidos de alumnado, agrupamiento de materias con menos profesores y la posible incorporación del alumnado a 3º o a 2º de la ESO para concluir con éxito la etapa

El calendario de aplicación comenzará el curso próximo en 1º y 3º de ESO

==> MAS INFORMACIÓN <==

 

  INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA
  Opinión de FAPAR de Fapar sobre la propuesta curriculo aragonés
Más información.
Información pública de los proyectos curriculares de la Comunidad Autónoma de Aragón.
 Propuesta de currículo de Aragón de: Educación Primaria  | Educación Secundaria Obligatoria. (Comprimido Zip)
Más Información
 Propuesta de currículo de Aragón de: Enseñanzas especializadas de idiomas, niveles básico e intermedio | Enseñanzas artísticas de Música: elemental y profesional.  
Más Información

 


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar