Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

     
 

   NOTICIAS

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   APERTURA DE CENTROS EN VACACIONES

 

Ver apertura de centros Curso 2005-06
Ver decreto de convocatoria


Recordamos que para las  próximas vacaciones de verano podéis presentar nuevamente vuestros proyectos antes del 8 de mayo. Los días de apertura en este periodo vacacional serán el 22  y 23 de junio y las semanas del 26 al 30 de junio y del 3 al 7 y del 10 al 14 de julio

Desde FAPAR venimos impulsando desde hace años la  apertura de los centros escolares fuera del horario lectivo. Desde el curso 2002/2003 invitamos a presentar los proyectos para esta apertura y son ya más de  150 los centros escolares públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial que disfrutan de este programa a lo largo de todo el curso escolar. Este año el Departamento de Educación junto con el Gobierno de Aragón han diseñado un programa específico para la Apertura en Vacaciones de Navidad, Semana Santa y Verano. 

Desde esta Federación valoramos muy positivamente esta iniciativa, ya que la entendemos como un instrumento primordial para ayudarnos a las familias a conciliar nuestra vida familiar y laboral. Con este programa sabemos que nuestros hijos están bien atendidos, que están aprendiendo y disfrutando a la vez y, además, que lo hacen en el entorno escolar, ayudándoles a integrarse en este espacio.

Por otra parte, nos sentimos ampliamente satisfechos de la acogida que tanto en Navidad como en Semana Santa ha tenido, en las que más de 40 centros de todo Aragón se han visto beneficiados de las ventajas de este proyecto en cada uno de los periodos vacacionales mencionados. Igualmente os animamos para que preparéis vuestros proyectos para el Verano, teniendo presente que la fecha límite para presentarlos es el 8 de mayo y que los días de apertura para este periodo son  el 22 y 23 de junio y las semanas del 26 al 30 de junio y del 3 al 7 y del 10 al 14 de julio.

 

Orden de 9 de noviembre de 2005, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convoca el Programa de Apertura de Centros en Vacaciones para su desarrollo en los centros públicos de educación infantil y primaria y educación especial de Aragón y se establecen las bases para su funcionamiento

Navidad: Entre los días 27 al 30 de diciembre de 2005, ambos incluidos, y los días 3 al 5 de enero de 2006, ambos incluidos.
Semana Santa: Entre los días 10 al 12 de abril de 2006, ambos incluidos y el 17 de abril.  
Verano:
el 22  y 23 de junio y las semanas del 26 al 30 de junio y del 3 al 7 y del 10 al 14 de julio

Los destinatarios de este programa serán los centros públicos que escolaricen alumnos de las enseñanzas de educación infantil, educación primaria y educación especial, dependientes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La participación de los centros en el programa se realizará mediante proyectos de los propios centros docentes. Estos proyectos podrán ser elaborados a instancias del equipo directivo por:

a)  El profesorado del centro.  
b) Las Asociaciones de Padres de Alumnos.  
c) Una empresa del sector.    


Las actividades que formen parte de los proyectos del Programa de Apertura de Centros en Vacaciones irán dirigidas preferentemente al alumnado del propio centro docente, no obstante, también podrán participar alumnos de otros centros docentes. Los proyectos podrán ser presentados entre dos o más centros docentes. En este caso, uno de ellos gestionará el programa. Los proyectos que se aprueben deberán contemplar entre otras las siguientes finalidades:
  • Ampliar los servicios al alumnado y a las familias, en periodo de vacaciones, ofreciendo la organización de actividades educativas.  
  • Optimizar el uso de los espacios e infraestructuras de los centros escolares durante las  vacaciones.  
  • Utilizar los recursos del entorno proporcionados por otras Administraciones Públicas y Organizaciones sociales y económicas.
CONTENIDOS

su contenido girará en torno a la educación para la tolerancia, para la paz, la convivencia, la educación intercultural, para la igualdad entre sexos, la educación ambiental, la educación para la salud, la educación sexual, la educación para el consumo y la educación vial entre otros. 

Para poder llevar a cabo el programa se exige un mínimo de 15 alumnos.

La coordinación del programa la puede hacer;

a) Un profesor del centro designado por el director.  
b) Un representante de las familias designado por la Asociación de Padres de Alumnos  
c) La contratación del servicio de coordinación a una empresa del sector.    

Por último desde FAPAR  os recordamos  que la apertura del centro en los periodos vacacionales ha sido una reivindicación ampliamente demandada  desde las APAS para facilitar la conciliación de las obligaciones  familiares y laborales de los padres.  Y esta convocatoria nos da la oportunidad de ofrecer este servicio  a todas las familias de nuestro centro.


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar