Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

     
 

   NOTICIAS

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Acuerdo de Convivencia

 

Asesoría a familias y alumnado en los casos de problemas de convivencia en los centros educativos.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha en el presente curso una Asesoría de apoyo a la convivencia para padres, profesores, alumnos y personal de administración y servicios de toda la comunidad educativa aragonesa que se encuentren implicados en algún caso grave relacionado con la convivencia y los conflictos escolares, especialmente los vinculados a situaciones de acoso, tanto entre iguales como asimétricas. Consta de atención presencial, telefónica y telemática. 

Esta Asesoría forma parte de una de las actuaciones contempladas en el Acuerdo para la mejora de la convivencia escolar en los centros educativos de Aragón en el ámbito de las enseñanzas no universitarias.

El servicio está compuesto por profesionales especialistas en el ámbito psicológico, pedagógico y jurídico. No sustituye a ningún recurso existente en el Sistema Educativo, sino que complementa los ya disponibles. Tiene carácter consultivo y confidencial, de apoyo y canalización hacia otras instancias que legalmente tuvieran capacidad ejecutiva. Depende directamente del Servicio de Atención a la Diversidad e Innovación de la Dirección General de Política Educativa, siendo gestionado por la Unidad de Orientación.

El horario de atención al público es de 17 a 20 h. de lunes a jueves.

 
DESARROLLO DEL ACUERDO DE CONVIVENCIA 
En febrero de 2008 se firmó un Acuerdo de Convivencia en el que FAPAR es partícipe. Formamos parte de la comisión de seguimiento creada a tal efecto y en ella recibimos cumplida información de los avances que se están produciendo para hacer de la convivencia una norma en todos los centros.

El pasado lunes nos presentaron algunas de las novedades que se van a trasladar próximamente a la Comunidad educativa para facilitarles herramientas en este tema.       

Asesoría a los centros

  • Se crea un equipo para asesorar sobre convivencia en los tres Servicios Provinciales y estarán constituidos por un asesor de la Unidad de Programas, un asesor formado por el antiguo MEC perteneciente a los CPR y un inspector.
  • Próximamente se informará a los centros de su funcionamiento

·        

Asesoría individualizada a la comunidad educativa

Equipo constituido por abogado, pedagogo, psicólogo y administrativo
  • Se ha firmado convenio de colaboración con los respectivos Colegios y se pondrá en funcionamiento como plan piloto hasta diciembre, aunque se valorará la prórroga.
  • La atención sería  vía tfno, vía email y presencial, en un centro de adultos de Zaragoza
  • No tiene carácter resolutivo, sino consultivo
  • Está pendiente de informar el borrador por parte de los expertos y de organizar una jornada de formación para los mismos.
  • Se emitirá su publicidad de forma conjunta entre todos los sectores de la comunidad educativa

·        

Propuesta de Protocolo de actuación para los centros

  • Concepto de acoso escolar diferenciándolo de un hecho puntual
  • Actuación en el centro
  • Actuación de la inspección
  • Normativa fundamental
  • Se pueden hacer aportaciones hasta finales de octubre
  • Se intenta que se pueda aplicar a partir de enero en los centros


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar