Federación de Asociaciones de 
Padres y Madres de Alumn@s de Aragón. Juan de Lanuza

     
 

   NOTICIAS

 

ASCENDER
DESCENDER
 

   Experiencias educativas

 

174 escuelas en Cataluña aplicarán este año la sexta hora sin estar obligadas

El Periódico - edición impresa
 
ENSEÑANZA

• La ampliación de la jornada de primaria alcanzará a 200.000 alumnos de la pública
• El 80% de los centros harán las clases de nueve a una y de tres a cinco

 
Si desea ver el gràfico en PDF haga click en la imagen.


 
 
JORDI CASABELLA
BARCELONA


La ampliación de la jornada lectiva del alumnado de primaria de las escuelas públicas catalanas, de cinco a seis horas diarias, se aplicará a partir del próximo 12 de septiembre en 1.072 de los 1.599 centros existentes, 174 más de los que, de acuerdo con la normativa, estaban obligados a ello. La Conselleria d'Educació calcula que serán casi 200.000, 20.000 más de los inicialmente previstos, los alumnos de entre 6 y 12 años que se beneficiarán de la iniciativa.
La implantación de la sexta hora alcanzará en el curso 2006-2007 al 80% del alumnado matriculado en la etapa. El 20% restante, unos 50.000 estudiantes que acuden a escuelas rurales o residen en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, dispondrán de ella coincidiendo con el inicio del curso 2007-2008. El conseller de Educació i Universitats, Joan Manuel del Pozo, afirmó ayer, a la vista de los resultados, que la escuela pública había dado una "respuesta positiva" al nuevo horario.

DESACUERDOS
Ocho de cada 10 escuelas iniciarán las clases a las nueve de la mañana y las finalizarán a las cinco de la tarde, con una pausa de dos horas entre la una y las tres, según los datos de Educació. La elección de esa horquilla no siempre ha sido fruto de un pacto entre los maestros y los profesores representados en el consejo escolar, sino que, en los casos en que ninguna propuesta horaria ha obtenido el respaldo del 75% del consejo, han sido los servicios territoriales de la conselleria quienes lo han impuesto. El 20% de los centros se ha inclinado por comenzar 30 minutos antes, a las 8,30, y concluir la jornada a las 16.30.
Educació no pudo cuantificar ayer el número de centros donde la jornada de 9 a 17 horas ha sido fijada desde los servicios territoriales, aunque avanzó que era en las comarcas de Baix Llobregat y Anoia donde se concentraban un mayor número de ellos. En la ciudad de Barcelona, de las 149 escuelas públicas de primaria existentes, hubo acuerdo del consejo escolar en 120, de las que 90 se inclinaron por prolongar la jornada hasta las cinco de la tarde. Hasta ahora, la major parte de los centros de la capital finalizaban las clases a las 16,30.

DESCANSO AL MEDIODÍA
Aunque la normativa sugería que era la elección más acertada, ningún consejo escolar se ha decantado por mantener una franja de dos horas y media de descanso al mediodía. "Dos horas son suficientes", concluyó Del Pozo. Como tampoco ha habido ninguna propuesta por alargar la jornada hasta las 18 horas, algo que también estaba previsto en las instrucciones cursadas.
La puesta en marcha de la nueva jornada lectiva, que permitirá que los centros de la red pública tengan un horario equivalente al que programan los colegios concertados, conlleva la incorporación de 2.827 maestros al sector público.
La dotación adicional de docentes permitirá, asimismo, que el profesorado reduzca en una hora semanal, de 25 a 24, el tiempo que invierte en impartir clase, e incremente en la misma proporción el destinado a tutorías y atención a las familias, que crecerá de cinco a seis horas. En el curso 2007-2008, el horario de permanencia en el aula se rebajará hasta las 23 horas, aunque la jornada laboral de 30 horas semanales permanecerá inalterable.

Noticias relacionadas

La 6 hora será una realidad en Cataluña.
Equiparar el horario de la escuela pública y la privada supone un avance en la igualdad de oportunidades. La diferencia con la concertada suma 1.056 horas a lo largo de los seis años de la primaria, lo que equivale a más de un curso. 
Más Información.


           

 

Última actualización de la página: 26/08/10

 

@ FAPAR. Juan de Lanuza. Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.
contacto
Tel. 976 32 14 30 | Fax 976 46 04 16. 
email Fapar