11.000 familias podrán pedir plaza escolar a partir del 10 de abril
Los nuevos criterios de baremación facilitan que los hermanos vayan al mismo centro. El Departamento de Educación ha cambiado el sorteo, que será numérico
El Periódico / MARÍA ADIEGO
Aproximadamente 11.000 familias podrán pedir plaza escolar para sus hijos a partir del 10 de abril. El proceso de admisión para el curso 2007-2008 se cerrará diez días después, y los padres podrán conocer el centro en el que estudiarán sus hijos el día 11 de mayo, cuando se publicarán las listas definitivas, tal y como adelantó EL PERIÓDICO. La DGA ha cambiado este año los criterios de baremación, que facilitarán que los hermanos puedan matricularse en un mismo centro, y el método de sorteo de plazas, que pasará a ser numérico.
Las modificaciones son fruto de la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) y las sugerencias que la sociedad aragonesa ha formulado durante los últimos años. Para dar forma a todo esto, el Departamento de Educación ha elaborado un decreto que indica cuales serán los criterios de puntuación que se otorgarán a partir de ahora. Tener un hermano escolarizado en el mismo colegio supondrá 8 puntos a la hora de baremar, que uno de los padres trabaje en dicha escuela sumará 5 puntos y, en el caso de la admisión en Bachillerato y los ciclos formativos, se tendrá en cuenta el expediente académico.
CAMBIO DE SORTEO La otra gran novedad de este año ha sido el cambio de sorteo de plazas. Ante las protestas de padres y las sugerencias del Justicia y hasta las Cortes de Aragón, el departamento de Educación solicitó a varios expertos de la Universidad de Zaragoza un estudio para averiguar el método más justo. Como consecuencia, el sistema alfabético se ha sustituido por uno numérico.
Ambas medidas servirán para «facilitar y agilizar» el proceso de pedir plazas en los colegios, explicó ayer la directora general de Administración Educativa, María Victoria Broto.
El primer paso que deberán dar las familias para pedir plaza escolar será rellenar la solicitud correspondiente. Los impresos pueden conseguirse en los colegios, las oficinas de información y admisión que se instalarán en Zaragoza y a través de la web de la DGA (www.aragon.es). El documento da la posibilidad de elegir seis colegios.
Cuando se haya cumplimentado, deberá presentarse, junto con el libro de familia (para acreditar la edad del niño) y los justificantes necesarios para la baremación, en el centro escolar elegido en primera opción. Entregar más de una solicitud en el mismo centro o falsear los documentos conllevará la pérdida de los derechos de elección.
PREPARATIVOS A partir del 24 de abril, se pondrán en marcha los preparativos del sorteo. En un acto público, a través de un programa informático, se adjudicará aleatoriamente un número a cada solicitud, a cada niño. La lista de cifras se publicará en los correspondientes centros educativos. El día 25 de abril se realizará el sorteo en los colegios donde las solicitudes superen el número de vacantes. Tras la publicación de las listas provisionales, el periodo de reclamaciones y la lista definitiva, se pondrá en marcha el proceso de matriculación, en mayo.
Para que los padres conozcan al detalle el proceso, la DGA ha elaborado unos folletos que explican los puntos claves. A través de la página web de Educación (www.educaragon.org) se puede acceder al nuevo decreto y a la orden.
Aquellos que tengan dudas podrán solucionarlas en los colegios o a través de un teléfono y unas oficinas que se habilitarán a partir del 10 de abril. Estas se ubicarán en Zaragoza en los colegios Josefa Amar y Borbón, La Estrella, Sainz de Varanda, Joaquín Costa, Recarte y Ornat, Monsalud y Marcos Frechín.