Educación evaluará el aprendizaje de los alumnos para detectar fallos en el sistema
Hará pruebas en cuarto de Primaria y tercero de la ESO, pero no tendrán valor académico.
P. CIRIA. Zaragoza | Heraldo
El departamento de Educación implantará un sistema de evaluación en los centros escolares para evaluar si los alumnos cumplen los requisitos de aprendizaje exigidos y si el programa que sigue el colegio o instituto es adecuado. Estas pruebas se realizarán en cursos intermedios de las etapas obligatorias, es decir, en cuarto de Primaria y en segundo de la ESO.Estos «exámenes» consistirán en unos cuestionarios y encuestas y se harán anualmente, por lo que todos los alumnos pasarán por ellas antes de terminar la etapa educativa. No tendrán, sin embargo, un valor académico, ya que no se tomarán en cuenta para las calificaciones del estudiante. Servirán para informar a los alumnos, sus familias y otras instancias, de la evolución que lleva la persona que se somete a él. Con los resultados de las pruebas, Educación podrá detectar también los fallos que se produzcan en el sistema y recomendará o tomará medidas para atajarlos.
Un método similar a este se ha llevado ya a cabo de manera experimental. En los últimos meses, se ha realizado una evaluación externa en 40 centros educativos de la Comunidad, 28 públicos y 12 concertados. A través de las encuestas pasadas por una empresa durante el 2006, se examinó a los alumnos de cuarto y sexto de Primaria de Matemáticas y Lengua española, mientras que en sexto se evaluaron también las ciencias de la naturaleza, las sociales y el inglés. «Los resultados son superiores a los de la media nacional», explicó la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun.
Por ejemplo, en Lengua de cuarto curso, mientras que la media de referencia sobre 20 en España es de 13,1, en Aragón se sitúa en 13,5, y en Matemáticas la media nacional se sitúa en 13,3 frente a los resultados obtenidos por los estudiantes de la Comunidad que alcanzaron un 13,9.
Contenidos del currículo
Entre los fallos que ha detectado la evaluación experimental se encuentra que los alumnos conocen bien los contenidos que han estudiado, pero no obtienen buenos resultados cuando tienen que aplicarlos. Por esta razón, el currículo tiende hacia una enseñanza y contenidos más cercanos a los de otros países europeos, y marca ocho competencias básicas que los estudiantes deben adquirir: técnicas y digitales, aprender a aprender, competencias sociales y ciudadanas, habilidades artísticas, autonomía e iniciativa personal, etc.Se potenciará también la comprensión lectora de los estudiantes en todos los niveles de enseñanza, pero no se vinculará sólo a la asignatura de Lengua española, sino que acompañará a todas las materias. Además, en Educación Primaria todos los alumnos deberán dedicar 30 minutos diarios a la lectura.