52 institutos en Aragón harán el examen para el informe PISA
Este año se incorpora una prueba de lectura electrónica
04/03/2009
HUESCA.- Entre abril y mayo, ocho centros de Secundaria de la provincia se someterán a las pruebas que servirán de evaluación del sistema educativo para el famoso Informe PISA que examina las competencias en lectura, matemáticas, ciencias y lectura electrónica (novedad con respecto al anterior estudio del 2006) a grupos de estudiantes de quince años.
En total, serán 25.000 los alumnos españoles que se someterán a las pruebas, aunque sólo una parte hará el test digital. En Aragón se ha seleccionado a 52 institutos, 37 en Zaragoza, ocho en Huesca y 7 en Teruel.
Cada examen es una combinación de preguntas directas con una única respuesta correcta (preguntas que sólo admiten algunas palabras o algunas frases breves por respuesta, o que ofrecen múltiples opciones para que el alumno marque alguna o algunas), y preguntas que requieren que los estudiantes elaboren sus propias respuestas. Para responder a cada prueba, los alumnos tendrán dos horas, mientras que para la prueba digital tendrán 40 minutos. No todos los alumnos tienen el mismo examen sobre la mesa el día de la prueba. Además, los estudiantes deben responder un cuestionario en el que se les hacen preguntas sobre sí mismos y sus hogares.
Los resultados del anterior informe en Aragón, que se realizó ampliado por primera vez, demostraron que el rendimiento de los estudiantes era bueno, con mejores resultados que la media española en sus tres ámbitos de estudio, aunque era mejorable y la capacidad lectora era la «asignatura pendiente». En esta ocasión participaron 1.708 alumnos de 51 centros. Entre los resultados destacó la capacidad lectora, ya que el 19,25 por ciento de los estudiantes aragoneses de 15 años tenían un «altísimo nivel» de excelencia matemática frente al 9,04 por ciento de la media española y el 15,53 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En el área de ciencias, los aragoneses también estaban por encima de la media, con un 8 por ciento de éstos en los niveles 5 y 6 (4,9 en España y 9 en la OCDE) y un 12,3 en los peores niveles (19,6 en España y 19,3 en la OCDE).
Pero está no será la única evaluación que deberán superar los estudiantes, ya que los centros públicos y privados de la provincia se someterán entre abril y mayo a una evaluación de diagnóstico para valorar las competencias de los alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO en lengua castellana, matemáticas, aprender a aprender y, en determinados centros, sobre la comunicación lingüística en Inglés.