Abierto por vacaciones en el periodo de Navidad
EFE. 06/12/2008 / 13:55
ARAGÓN.- Un total de 70 colegios públicos de Infantil y Primaria de las tres provincias aragonesas participarán este año en el programa Abierto por vacaciones en el periodo de Navidad, subvencionado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
El programa, que cumple ya su cuarta edición, beneficiará a más de 2.700 niños estas vacaciones, según las previsiones del Gobierno de Aragón.
Del total de centros que abrirán sus puertas en vacaciones, 42 pertenecen a la provincia de Zaragoza (20 en la capital), 18 a Huesca y 10 a Teruel y la mayor parte de ellos repite la experiencia.
La mayoría de los proyectos tendrán lugar los días 24, 26, 29, 30 y 31 de diciembre, y el 2, 5 y 7 de enero y el número de horas que abre cada centro varía entre tres y nueve al día, aunque la mayoría ofrece el servicio durante siete horas diarias.
Veintisiete de los colegios que participan este año ofrecen servicio de comedor con precios que pueden oscilar de entre los 4 euros hasta los 107, dependiendo de si cuentan con este servicio y de las características de las actividades en las que participarán los niños.
Los centros son los encargados de diseñar las actuaciones, los horarios y las fechas y tienen libertad para decidir si mantienen el servicio de comedor.
El programa de actividades debe ser aprobado por el consejo escolar, que está formado por representantes de la dirección, profesores y padres y, en algunos casos, siempre con el visto bueno del consejo, algunos centros reciben alumnos de colegios próximos.
En las actividades se pueden encontrar talleres de centros navideños o regalos; actividades relacionadas con la informática; juegos tradicionales; cuentacuentos; ludotecas y actividades deportivas, entre otras.
El programa Abierto por vacaciones se lleva a cabo también en los periodos vacacionales de septiembre, Semana Santa, verano y Navidad.
Las pasadas vacaciones veraniegas fueron 125 los colegios que ofertaron este servicio y cerca de 8.000 niños los que se beneficiaron.
En el conjunto de la comunidad aragonesa son un total de setenta