Acoso al ´Cyberbullyng´
Actualidad en las aulas.
REPORTAJE. PERIÓDICO DE ARAGÓN. MICHEL VALLéS
El Instituto de Enseñanza Secundaria Tiempos Modernos de Zaragoza ha puesto en marcha un programa pedagógico para combatir este problema escolar que se produce a través de móviles y ordenadores.
Mensajes amenazantes a través del messenger y grabación de agresiones con los móviles para su posterior distribución. Son solo dos ejemplos de una nueva forma de acoso escolar llamada Cyberbullyng. Tiene como soporte las nuevas tecnologías, sobre todo los teléfonos y los ordenadores, y «está más extendido de lo que creemos en los centros educativos», explica Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Es un fenómeno desconocido para los padres y también para muchos profesores. Y lo peor de todo muchas veces no se da a conocer más allá de la experiencia de los estudiantes por «miedo o vergüenza», dice. Para prevenirlo, el Instituto Tiempos Modernos de Zaragoza ha puesto en marcha el primer programa de concienciación. La iniciativa se está desarrollando durante este curso.
«Los adolescentes son ya de por sí personas muy ingenuas y a través de este proyecto se pretende prevenir la aparición de este acoso escolar», indica Planas. La experiencia por el momento «está siendo muy positiva porque son una serie de alumnos los que acuden a las clases para explicar a sus compañeros en qué consiste el Cyberbullyng. Además, les ponen ejemplos con casos reales ocurridos en algunos centros. Esto a los chavales les llega. Es una forma de concienciar y de evitar este tipo de conductas», indica este pedagogo. Este programa de prevención se desarrolla en todas las clases. El proyecto podría extenderse en un futuro en otros centros.
El impulso de este proyecto viene motivado, según Planas: «porque desde hace unos años nos dimos cuenta de que se producían casos de este tipo. Por ejemplo registramos problemas de amenazas o chantajes a través del messenger. También han ocurrido sucesos como que un alumno se hace con la clave de acceso de un compañero y haciéndose pasar por él insulta a otros estudiantes». También se han grabado peleas, según este experto. Y esta es solo la situación de un instituto. «Pero debe ser parecido en otros muchos de todo el país».
«Conocemos bastantes situaciones de estas, más de lo que se dice habitualmente», reconoce Olga Chueca, una alumna de primero de Bachillerato. «Hay pederastas que se hacen pasar por gente de nuestra edad y si consiguen fotos de chicas desnudas, luego las amenazan y las chantajean», declara Patricia Ramos, otra estudiante del mismo curso que participa en este programa de concienciación. «Vídeos de peleas nos pasan muchos, lo que pasa es que al principio quizás no les das importancia, pero luego caes en la cuenta que es algo grave que no hay que hacer», explica Ainhoa Amado, una joven de Bachiller del IES Tiempos Modernos. Ninguna de ellas se ve protagonizando este tipo de conductas. Más bien al contrario. Este programa contempla la figura de los intermediadores, que son alumnos de los centros que sirven para poner en contacto a los estudiantes víctimas de Cyberbullyng con sus padres o con los profesores. El objetivo es, entre todos, luchar contra este fenómeno.