Alcohol a menores

Algunos comercios venden bebida sin permiso | Este año sólo se han puesto 20 multas y muchas tiendas incumplen la ley pese a la vigilancia policial
20 MINUTOS – Juan Ortega – Zaragoza – 14-11-08
El freno al botellón y la venta de alcohol a menores está lejos de ser una realidad en Zaragoza. Según los datos de la propia DGA, en 2008 se han puesto sólo 20 multas a comercios por este tipo de delito, prohibido con sanciones de hasta 15.000 euros. En 2007 se instruyeron un total de 96 expedientes, una media de casi dos por semana. Pese a un notable incremento de la vigilancia policial, los propios menores reconocen que adquirir bebidas es de lo más sencillo. «No sólo los chinos venden, también se pueden comprar en algún supermercado», asegura una adolescente de 16 años mientras presume de adquirir licores cada fin de semana.
La DGA no realiza inspecciones propias y deja en manos de la Policía Local el control de estos establecimientos a la hora de suministrar bebidas alcohólicas sin ningún pudor. Desde el sector de la alimentación se calcula en más de un centenar el número de comercios de origen asiático, los preferidos por los menores para tratar de comprar bebidas, aunque muchas no tienen licencia para vender alcohol y por ello son objeto de sanción municipal. Sin embargo, cada tarde de fin de semana muchas tiendas de alimentación ubicadas cerca de los parques y las zonas habituales de marcha se llenan de adolescentes.
Mayor control policial
La mejor fórmula que ha encontrado el Consistorio para frenar el botellón es controlar si los establecimientos asiáticos tienen licencia para vender alcohol, algo que en muchos casos no sucede. Si el negocio es irregular, los agentes ordenan la retirada de los licores y se instruye un expediente. Hasta la fecha, ya hay 10 tiendas denunciadas. Sin embargo, la venta a menores constituye una infrac ción mayor y más difícil de detectar por los agentes. Pueda o no vender alcohol, en muchas ocasiones el comerciante hace caso omiso y en cuanto los agentes se van el negocio ilegal vuelve alas andadas. En algunos casos, incluso, los ciudadanos asiáticos se escudan en el idioma para eludir responsabilidades. Según ha podido constatar este periódico la venta de alcohol a menores está presente en comercios del Centro, el Casco Histórico, San José o Delicias, en zonas cercanas a parques o a zonas de bares.
Los padres piden mayor control
Los padres son los más preocupados por la celebración de botellones con la presencia de menores. Por ello, piden más vigilancia e instrumentos que permitan sancionar a los comercios que incumplan la ley. Ana Abán, presidenta de la Federación Aragonesa de Padres de Alumnos (FAPAR), asegura que su organización ya ha solicitado al delegado del Gobierno mayor intervención policial. «El consumo de alcohol a edades tan tempranas es un problema de salud pública, y hay que atajar la venta en las tiendas», añade.