Apertura estival de centros escolares
Alternativa de tiempo libre para los chavales en verano
Diario del Alto Aragón
Cerca de 8.000 alumnos participarán este verano en las actividades lúdicas, aunque complementarias a la educación, organizadas por el programa `Abierto por vacaciones`. El Gobierno de Aragón puso en marcha esta iniciativa hace años para ayudar a conciliar la vida familiar y la laboral. Participan 125 colegios, 45 más que el año pasado.
Los padres no deben preocuparse por qué harán sus hijos durante las largas vacaciones de verano. Gracias al programa `Abierto por vacaciones`, que comienza hoy por tercer año consecutivo, los escolares podrán divertirse y aprender a la vez en sus propios colegios. `Los niños están juntos, se socializan, y sobre todo damos una respuesta a las familias que necesitan compatibilizar sus hijos y el trabajo, este servicio es muy importante para la sociedad`, señaló días atrás la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto.
De estos 125 centros que participan en `Abierto por vacaciones` -45 más que el verano pasado-, 29 son de Huesca, 22 de Teruel y 74 de Zaragoza, 32 de ellos de la capital. Está previsto que asistan a las actividades organizadas 7.929 niños de Infantil y Primaria, y durante el curso 2007-2008 se han destinado a este programa 700.000 euros para los diferentes periodos vacacionales.
`Desde el Gobierno de Aragón colaboramos con los centros escolares para que gestionen este tipo de actividades, que cada centro organiza como le parece oportuno dependiendo de las condiciones del centro, del horario que quieren plantear y de las actividades que quieren hacer`, comentó Broto.
`Con esto queremos ayudar a las familias aragonesas fuera ya de la jornada escolar a compatibilizar la vida familiar y laboral, una vez que han comenzado las vacaciones escolares`, ha dicho Broto, que ha explicado que `este programa está abierto durante lo que queda del mes de junio, y durante el mes de julio`. `En agosto ya la familia tendrá que organizarse, pero las vacaciones escolares son largas y es más fácil buscar una alternativa entre centros escolares, asociaciones de padres y el Gobierno de Aragón, que cada familia tenga que buscar unas soluciones particulares`, ha resaltado la consejera.
`La administración educativa ha hecho una inversión importante y no es lógico que los centros estén cerrados todo el verano`, ha destacado Broto, que ha dicho que con esta iniciativa se pretende dar una `respuesta a las necesidades de la sociedad`. Eso sí, las actividades no son gratuitas, los padres tienen que colaborar económicamente en función del tipo de actividad y del centro.
Los centros son los encargados de diseñar las actividades que se desarrollan y los horarios y fechas de las mismas, a lo largo de junio y julio. Asimismo, tienen libertad para decidir si mantienen el servicio de comedor. El coordinador del proyecto puede ser un profesor del claustro, la asociación de padres o bien una empresa contratada.
El proyecto de las actividades debe ser aprobado por el consejo escolar que está formado por representantes de la dirección, profesores y padres. En algunos casos y siempre con el visto bueno del consejo escolar, algunos colegios reciben alumnados de centros cercanos.
En cuanto a las actividades que desarrollan los centros y que cuentan con monitores especializados, deben ser lúdicas, si bien complementarias a la educación de los chavales. Así, pueden encontrarse talleres de pintura, manualidades o teatro; actividades deportivas o informáticas; animación a la lectura y escritura, colonias y excursiones, ludotecas, etcétera.
EPR