Aprender a ahorrar agua desde clase para el mundo
Lola Gª AJOFRÍN. MagisNET
Lo que parece un gesto tan cotidiano como abrir un grifo, para 1.100 millones de personas en todo el mundo todavía es un sueño inalcanzable. Ni el oro, ni el petróleo, ni siquiera el aceite en miles de lugares de África, Asia, o América, el agua tiene un valor aún más preciado, el de la vida. Para cerrar otro grifo, el de la miseria, varias organizaciones no gubernamentales están llevando a cabo iniciativas de carácter educativo con las que pretenden concienciar a los adultos, pero también a los más pequeños.
Una de ellas es el Foro de Manos Unidas, que la ONG celebrará los días 20 y 21 de junio, en el ámbito de la Expo Zaragoza 2008, con el agua, la pobreza y el desarrollo como protagonistas. Otra, dirigida a los alumnos de Primaria y Secundaria es la propuesta educativa Agua y Desarrollo que la organización Intermón Oxfam ha diseñado con el fin de concienciar desde la escuela sobre la problemática del agua.
Para que los alumnos de entre 6 y 9 años reconozcan las funciones del agua, para que los de 9 a 12 reflexionen sobre las desigualdades de acceso en todo el mundo, o para que los de entre 12 y 15 aprendan a aprovecharlo, Intermón propone una serie de ejercicios prácticos, con ejemplos concretos de otros niños que sufren el problema del agua en todo el mundo.
Los profesores podrán bajarse gratuitamente desde la página web de la ONG los cuatro programas, específicos para el primer, segundo y tercer ciclo de Primaria y para Secundaria, que se presentan en castellano, catalán, gallego y vasco. Con ejercicios prácticos, juegos y ejemplos, los niños descubrirán el valor de este recurso.
Noaga, el agua y nosotros
¿¡Hola amigos y amigas! Soy Noaga. Vivo en un pequeño poblado en Burkina Faso?. Así comienza la carta que los alumnos del primer ciclo de Primaria leerán. Junto a Noaga, los niños descubrirán las funciones, utilidad y, lo que es más importante, el valor del agua. Además, descubrirán las diferencias entre unos lugares y otros, y a aprovecharlo.
La historia del agua envenenada que Bety, una niña peruana de 11 años, les contará en una carta a los alumnos del segundo ciclo de Primaria, les servirá para que reflexionen sobre el acceso y calidad de este recurso en las diferentes partes del mundo, y sobre sus consecuencias para la salud y la calidad de vida; además, conocerán las causas y consecuencias de su escasez y descubrirán valores de corresponsabilidad.
Gracias al ejemplo de vida de Wangari Maathai –la primera mujer africana que recibió un premio Nobel de la Paz–, conociendo su biografía, leyendo una entrevista suya y jugando a un ejercicio de investigación, los alumnos del tercer ciclo de Primaria podrán trabajar la interrelación entre el medio natural y el desarrollo en relación con el agua; conocer las diferencias según las distintas regiones; relacionar las causas de la escasez de agua con el tipo de modelo de consumo y aprender a aprovecharlo.
Por último, los alumnos de Secundaria imaginarán que les ha tocado la lotería y que realizan un viaje a Marruecos, en el que tendrán que ingeniárselas con el agua disponible y reflexionar sobre su uso responsable, en especial en el caso concreto del turismo.
En poco tiempo y con ejercicios sencillos, los niños aprenden fácilmente conductas de ahorro. Iniciativas como ésta pueden ayudar a que no acierten los cálculos que estiman que tres mil millones de personas en todo el mundo vivirán en países con carencia de agua en 2025.