Aprender español a través de internet
Los centros de educación de adultos han puesto este año en marcha un programa del Instituto Cervantes para enseñar español a inmigrantes que residan en Aragón.
BEATRIZ VIDAL. Zaragoza | Heraldo
Julian Nastase es rumano y tiene 19 años. Llegó hace algo más de 16 meses a España y, aunque ya controla algo del idioma, él quiere superarse para poder acabar la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato y así poder estudiar Contabilidad.Su afán por aprender le motivó a apuntarse a un proyecto que han puesto en marcha este curso los centros de educación de adultos públicos aragoneses: el Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto Cervantes.
El Departamento de Educación del Gobierno aragonés ha comprado para este curso 500 licencias del programa (duran unos meses) y cien ordenadores destinados a los centros de educación de adultos, además de otras tantas para institutos de Educación Secundaria que ya habían puesto en marcha la iniciativa en cursos anteriores.
Julian estudia Secundaria en el Centro de Educación de Adultos Juan José Lorente, en el zaragozano barrio de Delicias. Aprovechando esta circunstancia, se apuntó al programa AVE en este mismo centro.
Junto a él, otros trece inmigrantes adultos se benefician del programa en el Juan José Lorente: varios rumanos, búlgaros, un chino, un caboverdiano y un guineano.
Cada uno tiene sus propias circunstancias pero, explica el director del centro, Pedro Moya, en este caso, la mayoría de ellos cuenta con unos niveles medios de estudios, incluso alguno tiene título universitario.
En casa o en el centro
Los que cuentan con un mayor poder adquisitivo y disponen de ordenador en casa pueden realizar las actividades en su domicilio, pero los otros acuden a la sala de informática del centro alguna tarde a la semana, ya que la mitad de ellos trabaja. Allí reciben el apoyo del profesorado del centro que, en cierto modo, realiza funciones de tutoría a pesar de que el Instituto Cervantes dispone de tutores virtuales.«El curso está bien, me ayuda a hablar y entender mejor el español», dice Julian. Conversar es su principal dificultad. «Si no tienes confianza en ti es difícil hablar, piensas en lo que dirá la gente», añade. El AVE incorpora ejercicios audiovisuales que ayudan a los alumnos a aprender la pronuncación del nuevo idioma.
Varios niveles
Pedro Moya señala que existen varios niveles de dificultad en el programa: inicial, intermedio, avanzado y superior. En primer lugar, los alumnos deben realizar unos tests para saber cuál es su nivel de conocimiento de español. Una vez determinado, comienzan con las actividades, que deben superar si quieren pasar de nivel.El programa cuenta con foros de debate para que los alumnos aprendan expresarse correctamente opinando de temas de actualidad. Asimismo, los tutores intercambian con los estudiantes preguntas y respuestas a través de correos electrónicos u otras herramientas informáticas.
Antes de la puesta en marcha de este programa, los centros de adultos ya ofrecían clases de español. En el Juan José Lorente, no existía esta oferta concreta, si bien cuando llegaba algún alumno con estas necesidades se le incluía en las aulas de alfabetización que tiene el centro.
Las embajadas españolas en los diferentes países llevan utilizando el Aula Virtual de Español desde hace tiempo y ahora se ha decidido incorporar a la red a los centros de adultos, para acercar más este recursos educativo a los ciudadanos extranjeros que residen en Aragón.