Apretar los codos en casa para esquivar la crisis
MIGUEL LORENCI. Madrid. Heraldo de A. 14/12/08
Arrecia la crisis y el paro crece exponencialmente. Más vale enriquecer el currículo para sobrevivir en la jungla del mundo laboral cuando el lobo enseña las orejas. Una reflexión que se hacen cada vez más españoles e inmigrantes que ante la incertidumbre laboral optan por apretar los codos y enriquecer su formación para optar a un puesto de trabajo o mejorar el que tienen. Un puesto en la Administración, el sueño de casi todos. Una vía para lograrlo es estudiar en casa y recurrir a la formación a distancia de todos los niveles. Los opositores a la Policía o la Guardia Civil se multiplican, con 40.000 aspirantes a las 5.000 plazas de la Benemérita en la última convocatoria. Licenciados y ejecutivos realizan másteres privados para mejorar u obtener empleo. Reverdecen cursos olvidados como corte y confección y crece en progresión geométrica la demanda de cursos de mecánica del automóvil, sanitarios y auxiliares educativos.
Para todos, la llave es internet. Lo confirman clásicos en la formación a distancia como CCC o CEAC, que disfrutan de un inusitado crecimiento de su demanda. También las academias especializadas en oposiciones y las escuelas de negocios.
Con casi tres millones de parados, vemos las orejas al lobo. «La recesión genera un fuerte incremento de la contratación de cursos de formación abierta y a distancia en busca de especialización laboral o nuevos horizontes profesionales», apunta Manuel Fandos desde Master-D, empresa con 45 centros en toda España y especializada en oposiciones de grado medio. Con 26.000 matrículas anuales -más de dos tercios desempleados- el aumento en los últimos meses ha sido de casi el 30%. «Crece en paralelo al deterioro de la economía y al aumento del paro. El funcionariado es la gran aspiración, tanto que entre quienes tienen trabajo se renuncia a dinero por confort y seguridad laboral», dice Fandos.
El aumento más significativo está entre los aspirantes a ingresar en cuerpos de Seguridad del Estado -policía, guardia civil, mossos o bomberos- que en un año pasan del 14,3% al 22,6%.
Son hombres y mujeres con una media de 28 años y estudios medios.
Le siguen en esta firma los cursos de auxiliar administrativo (15,5%) y de técnicos en energías renovables (11%). Jóvenes y parados son quienes más demandan este tipo de formación. Los desempleados inscritos han pasado del 74% al 83,8% en un año y los menores de 25 años del 33% al 40%. Entre los inmigrantes, la demanda se mantiene estable, en torno al 9%.
Recuperar el tiempo
CCC, líder del sector con siete décadas en la formación a distancia, ha visto como en un año se incrementó en torno en un 50% la demanda de algunos cursos, según confirma Rosa Iglesias, directora pedagógica de una compañía con 30.000 alumnos al año. «La mayoría son gente que inició su vida profesional en tiempos de bonanza y que dejaron sus estudios a medias. Ahora que acucia el paro, quieren capacitación para poder titularse en su especialidad de FP o mejorar en su puesto», explica. Entre la inacabable oferta de cursos, los más demandados son técnicos y sociosanitarios. Mecánica del automóvil crece un 109%, auxiliar de enfermerías un 102%, hostelería 90%, auxiliar administrativo un 81% y auxiliar de farmacia un 72%.
El desplome del sector del ladrillo ha hecho retroceder «sólo en parte» cursos relacionados con el sector de la construcción. «Cae la gestión inmobiliaria y la albañilería hasta un 30%, pero se mantienen la demanda de instalador eléctrico o fontanería», dice Iglesias. Destaca el «resurgir» de clásicos olvidados como modista y corte y confección y la mecánica. Hay nuevas demandas aún minoritarias como cuidadores de animales, psicología felina o canina.
Quienes tienen formación superior también desean mejorar. Crece así la demanda de másteres de posgrado, según confirma, Manuel Fernández Villalta, responsable de formación On-line de IE-Bussines Scholl. «Está cuajando la cultura de que la formación distancia de calidad es posible -gracias a la fantástica herramienta que es internet- y ese es el factor que incrementa la demanda, quizá más que el temor a la crisis o el paro» apunta Manuel Fernández, con casi dos década de experiencia en el sector.
IE-Bussines Scholl tiene alumnos en más de un veintena de países y los que optan por el máster en distancia han crecido casi un 20%. La mayoría son licenciados con poca experiencia o ejecutivos a los que en más de la mitad de los casos la empresa sufraga la formación. Una formación que cuesta entre 35.000 y 50.000 euros, con cursos de entre13 y 15 meses, con muy diversos grados de especialización y que atiende a nuevos nichos y oportunidades que pueden ir de la empres biotecnológica a la gestión de empresas deportivas.