Aragón duplica en cuatro años su población de inmigrantes
Los 170.000 residentes extranjeros suponen un 12,6 % del total.Los expertos avisan de un estancamiento en el 2008 por la crisis.
El 12,6% de la población aragonesa es inmigrante. En los últimos cuatro años se ha pasado de los 85.000 del 2005 a 170.295 extranjeros residentes en Aragón en la actualidad, lo que supone que se haya duplicado una cifra que coloca a la comunidad aragonesa ligeramente por encima de la media estatal.
Sin embargo, los expertos dan por concluida la fase de fuerte impacto migratorio –favorecido también por la amplia oferta de trabajo en los años previos a la celebración de la Expo en Zaragoza– y señalan un estancamiento al que también habría contribuido la crisis. De hecho, la llegada de inmigrantes decreció alrededor de un 2% a fecha de 30 de septiembre y también se ha estancado la tramitación de tarjetas de residencia.
02/12/2009 J.OTO. El Periódico de Aragón
Los datos fueron dados a conocer en la presentación de la campaña de sensibilización Aragón, una tierra para todos, orientada a fomentar la convivencia intercultural. La iniciativa del Gobierno de Aragón pretende "garantizar la cohesión social porque la inmigración es necesaria para el futuro por su aportación inestimable a la sociedad", advirtió Ana Fernández, consejera de Servicios Sociales y Familia.
Para la campaña, que se prolongará durante la primera quincena de diciembre, se ha elegido la imagen de varios niños autóctonos y extranjeros "porque es en la infancia cuando los niños viven en igualdad", apuntó Pedro Coduras, director general de Inmigración y de Cooperación para el desarrollo del Gobierno aragonés, que subrayó que en las primeras etapas evolutivas "no existen estereotipos ni barreras sociales. Los niños juegan y aprenden juntos".
Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, apuntó que, en el 2008, nacieron en España 124.000 niños con padre, madre o ambos extranjeros, lo que supuso un 24% del total de nacimientos, e inicidió en que, tras el fuerte impacto migratorio, "estamos en una época de transición".