Aragón cuenta con cinco aulas para alumnos con trastornos del desarrollo.
EFE / DIARIO DE TERUEL. Miércoles, 18 de febrero de 2009
Aragón cuenta con cinco aulas para alumnos afectados por trastornos generalizados del desarrollo, como autismo o síndrome de Asperger, que atienden a 23 niños y que se encuentran distribuidas en tres centros, dos de ellos concertados.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, visitó ayer uno de estos centros, el colegio concertado Jesús María-El Salvador de Zaragoza, ya que en su opinión «si toda la enseñanza tiene un significado fundamental, el atender a los niños con cualquier tipo de deficiencia» es un compromiso del Departamento. Por ello, Broto ha explicado que ha querido visitar las aulas de este centro para conocer su funcionamiento y agradecer el trabajo que se está llevando a cabo en ellas, porque «comprobamos que la evolución de estos alumnos es muy satisfactoria», ha dicho.
Evolución
La evolución es tan buena que algunos de estos alumnos, en el futuro, son capaces de compatibilizar esta clase específica con una escolarización combinada en las aulas ordinarias, ha señalado la consejera.
En estas clases trabajan con pequeños que padecen patologías como el autismo, síndrome de Asperger u otros trastornos de espectro autista que no llevan asociada una deficiencia mental.
Se trata de niños que padecen un trastorno de comunicación y de relación, pero tienen inteligencia conservada, a veces con áreas cognitivas muy desarrolladas como puede ser la memoria o la capacidad para el cálculo.
Por ello, la principal intervención educativa que se realiza con estos alumnos tan especiales se centra igualmente en la adquisición de habilidades sociales en contextos normalizados como son los colegios.