Aragón: Educación para la Ciudadanía divide a las instancias educativas
Comienza el curso en el que se va a estrenar la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. Las diferentes instancias educativas de la Comunidad se han mostrado divididas. Mientras la Administración y las asociaciones de padres laicas auguran una gran mejora educativa, las católicas la califican de «adoctrinante».
La asignatura ha provocado airadas críticas en los sectores católicos |
Zaragoza.- Aragón Digital.
La ¿vuelta al cole? llega este año con polémica. La implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía ha levantado ampollas entre los sectores conservadores que tildan de ¿adoctrinante? la materia. Pero, ¿qué es eso de Educación para la Ciudadanía?
La directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Carmen Martínez, ha asegurado que el objetivo de esta nueva asignatura es ¿mostrar a los alumnos cuáles son los valores ciudadanos, cuáles son los derechos humanos y cómo nos regimos en las sociedades democráticas?. En este año de estreno de Educación para la Ciudadanía, se impartirá a los alumnos de 3ª ESO, que junto a los estudiantes de este curso de Asturias, Cantabria, Navarra, Cataluña, Extremadura y Andalucía serán los pioneros.
La Ley permite a las Comunidades Autónomas que adecúen distintas asignaturas en diferentes cursos. Cada Comunidad tiene la libertad de elegir dónde se implanta. Según ha asegurado Carmen Martínez, ¿por motivos de organización de materias nos parecía más adecuado implantarlo en tercero de Secundaria?. El resto de autonomías han elegido que Educación para la Ciudadanía se imparta en segundo de ESO por lo que se empezará a cursar el año que viene. Dentro de dos años, también se cursará en quinto o sexto de Primaria.
Aspectos técnicos de la asignatura
En Secundaria, el perfil curricular ha dividido el programa en cinco bloques. Aproximación respetuosa a la diversidad, relaciones interpersonales y participación, deberes y derechos ciudadanos, las sociedades democráticas del siglo XXI y ciudadanía en el mundo global.
La directora general de Política Educativa asegura que ¿los chavales van a conocerse a sí mismo y las relaciones de los demás, los deberes y derechos de los ciudadanos, cómo se organizan las sociedades del siglo XXI y cuáles son sus instituciones y la ciudadanía en un mundo global?. ¿Es una asignatura que concentra en un área distintos contenidos que se impartían en diferentes áreas?, ha concluido Martínez.
Los profesores idóneos para dar la clase en secundaria son los de sociales y filosofía. La directora general ha afirmado que desde el 1 de junio cuentan con el currículo y con la llegada de septiembre ¿comenzarán los cursos sobre todo lo que supone cambios con respecto a la LOGSE. Se hablará de Educación para la Ciudadanía como asignatura nueva que es pero también para de otro tipo de concepción de la enseñanza que subyace a esta ley?.
Además, Carmen Martínez ha recordado en varias ocasiones que Educación para la Ciudadanía es una asignatura como las demás por lo que ¿será necesario aprobarla para pasar de curso porque tiene su evaluación y su calificación?. Del mismo modo, ha señalado que se han realizado algunas adaptaciones a la realidad aragonesa. ¿Por un lado se van a estudiar las instituciones políticas y ciudadanas aragonesas y por otra características valores de nuestra sociedad como la concordia, la cooperación, el pacto y la importancia de cumplir lo pactado, que es una característica muy aragonesa?.
La asignatura empezará a cursarse en otras seis comunidades además de en Aragón |
Críticas de Fecaparagón
Desde que se empezó a hablar de esta nueva asignatura, no han dejado de llover críticas desde los sectores conservadores y, especialmente, desde los católicos. Fecaparagón es la asociación que agrupa a las AMPA católica de la Comunidad y el primer aspecto con el que discrepan es con el mismo modo de aprobación de la ley. ¿Todo el proceso de implantación de la LOE ha estado falta de diálogo y en ningún caso se ha tenido en cuenta la opinión de los padres?, ha apuntado el presidente de Fecaparagón, Pedro Martínez Calvo. Asimismo, ha criticado la falta de información y se ha mostrado seguro de que si hubieran intervenido en el proceso ¿se hubiese llegado a consensos y pactos?.
Pero el descontento de las asociaciones católicas también está motivado por el fondo de la asignatura. El punto de partida de Fecaparagón es que ¿la educación moral de los hijos es competencia exclusiva de sus padres?. Pedro Martínez ha reiterado en varias ocasiones que son partidarios de la ¿formación de valores? pero que ¿la Administración educativa nunca se lo ha tomado en serie? y que se ¿está jugando políticamente? con este tema. De hecho, ha querido dejar claro que apoyan cualquier medida que favorezca ¿el desarrollo de la educación en valores que ya se viene dando, sobre todo en centros católicos?. Por todo ello, ha caracterizado Educación para la Ciudadanía de ¿basura y política?. Además, ha previsto que ¿cambiará al ritmo que cambie la realidad política de este país?.
La principal crítica de esta Federación es que vaya a existir ¿una discrepancia entre la formación moral que exista en una familia y lo que se enseña en el centro de sus hijos?. De este modo, Pedro Martínez ha asegurado que ¿cuando algunos textos pretenden dar opinión sobre aspectos morales entonces se convierte en un poder adoctrinante y, evidentemente, pretende adoctrinar quien gobierna?.
Objeción de conciencia
De todas formas, el presidente de Fecaparagón ha afirmado que ningún centro va a dejar de cursar la asignatura ¿porque los centros no tienen derecho de objeción?. Además, Pedro Martínez ha señalado que ¿los centros católicos con un ideario y carácter propio cuando aprobaron los textos educativos en el mes de junio atendieron la petición de los padres que suscribieran textos adaptados al carácter del centro, que es la opción moral que eligieron los padres?.Otra cosa es lo que pase en casos particulares en los que sean las familias quienes decidan objetar. ¿Hasta pasado la primera quincena del mes de septiembre no será cuando sepamos si alguna familia ha decidido objetar, pero desde Fecaparagón vamos a apoyar cualquier decisión?, ha apuntado el presidente de la Federación católica.
A este respecto, la directora general Carmen Martínez ha matizado que ¿la Ley no dice nada sobre su incumplimiento porque es de obligado cumplimiento. En ese sentido, la inasistencia a una asignatura, sea la que sea, supone una falta disciplinaria que tiene las consecuencias de la sanción del centro y el alumno debe cumplir esa sanción?.
En ese mismo sentido, se ha referido la presidente de la Federación de Padres y Madres de Aragón, Fapar, Teresa Paniello. ¿No podemos entender que un padre decidiera que su hijo no estudia Educación para la Ciudadanía. Es como si alguna persona decide no estudiar Historia porque no le gusta la interpretación que se hace?. Además, ha considerado que la llamada a la objeción que se ha hecho ¿es una irresponsabilidad porque la objeción está planteando para otros objetivos y va a hacer que sus hijos no promocionen y no tengan la titulación que corresponde en cada una de las etapas educativas?.
Fapar apoya la asignatura
Del mismo modo que Fecaparagón se ha mostrado muy crítica con Educación para la Ciudadanía, otra federación de padres, en este caso Fapar, que es de carácter laico se ha posicionado del lado del Gobierno. Para su presidenta, Teresa Paniello, ¿la escuela tienen que formar en valores y con esta asignatura se va a hacer de manera sistematizada?. Para Paniello la clave está en que Educación para la Ciudadanía no se mete en la moral privada sino ¿educa en una moral pública basada en los derechos universales, en valores constitucionales que son comunes a todos los ciudadanos?.
Teresa Paniello ha explicado que la asignatura sirve para ¿dar información a nuestros hijos sobre las diferentes realidades sin meterse en valorarlas, que es lo que hacen las religiones?. Según la presidente de Fapar, ¿Educación para la Ciudadanía no hace valoraciones sobre qué es bueno o malo sino que describe situaciones que existen?. Además, ha añadido que no se puede obviar que hoy en día existen unas realidades y que, por ejemplo, ¿la familia tradicional ya no es la única que existe?.