Aragón. El calendario escolar enfrenta de nuevo a la DGA y los sindicatos
Las organizaciones quieren que se vuelva al modelo anterior, que contaba con la semana de Pascua. Piden que la jornada continua se alargue hasta las fiestas del Pilar, los padres no están de acuerdo.
31/05/2007 MARÍA ADIEGO
Las vacaciones de Semana Santa y la prolongación de la jornada continua para los alumnos de Infantil y Primaria ha vuelto a enfrentar a los sindicatos y a la DGA. La mesa sectorial de Educación se reunió ayer para tratar este asunto, que tantas polémicas ha suscitado en los últimos años.
Mientras que los sindicatos solicitan que las vacaciones de Pascua vuelvan a ser como antes (esto es, del Jueves al Lunes Santo y la semana de Pascua), Educación defiende el modelo actual, que plantea las fiestas desde el fin de semana anterior a los días santos. Ante esta situación, las organizaciones sindicales han propuesto a la DGA que intercale los modelos, que un año dé las vacaciones de una manera y al año siguiente de otra. La DGA ha indicado que estudiará la sugerencia, aunque no tiene obligación de incorporar los cambios que piden los sindicatos.
El pasado mes de enero, una sentencia obligó al Departamento de Educación a consultar, que no negociar, con los sindicatos de la mesa sectorial la organización del calendario. El motivo de esta resolución fue la queja de las organizaciones, que hace tres años denunciaron la independencia con la que la DGA elaboraba este documento.
JORNADA CONTINUA
Otra de las cuestiones que solicitaron los representantes sindicales fue la ampliación de la jornada continua hasta las fiestas del Pilar, mientras que Educación ha establecido que la jornada reducida se prolongará el mes de septiembre y el mes de junio.
Según la propuesta presentada ayer, los alumnos de Infantil y Primaria empezarán el curso el 10 de septiembre y los de Secundaria y de Formación Profesional lo harán el 12. Las vacaciones de Navidad se prolongarán desde el 24 de diciembre al 7 de enero y las de Semana Santa, del 17 al 24 de marzo.
En opinión de la presidenta de la Federación de las Asociaciones de Padres de la escuela pública (FAPAR), Teresa Paniello, la jornada continua (de cuatro horas por la mañana) «no tiene sentido». Paniello asegura que dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral. «No existe ninguna justificación pedagógica, solo laboral, porque supone una mejora de las condiciones laborales de los profesores. Es necesario poner por delante los intereses de los alumnos y no los de los sindicatos», concluyó.
Más Información y posición de FAPAR
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Soy madre trabajadora, bueno, eso somos todas, quiero decir que trabajo fuera de casa, al igual que mi marido. El colegio público que me corresponde tien un horario fantástico – para quien no tiene que cumplir un horario fuera, claro -. La hora de entrada por la mañana son las 10:00h. Con el agravante de que el centro no abre antes. Es decir no se ha adscrito a la apertura de centros, ¿por qué? le preguntamos una y otra vez al director. Pro que los niños donde mejor están es con sus padres nos dice. Y, ahí le doy la razón, pero en mi caso, mi hijo ese rato está con la vecina viendo la tele (que la mujer bastante hace que luego lo lleva al cole).
Y, digo yo, ¿no estaría mejor en el colegio jugando con otros niños de sus edad que delante del televisor viendo lo que yo no le dejo ver?
Si hablamos de la jornada continuada estamos igual, o peor. ¿Por qué desde finales de mayo y luego hasta octubre los niños tiene que terminar las clases a la 13:30 (con comedor a las 15:00)? Mi hijo aún es pequeño, pero los mayores se quejan de que la última evaluación es muy corta y no da tiempo a dar todas las materias. Está claro que algo no cuadra.
Me encanta cuando a los políticos se les llena la boca con las «Nuevas leyes para la conciliación de la vida laboral y familiar».
Espero que poco a poco vayamos avanzando y no retrocediendo, como parece que intentan los sindicatos. Claro que por otro lado les entiendo, si a mí me dejaran elegir mi horario de trabajo y las horas anuales de trabajo, probablemente diría lo mismo que ellos. Pero es que a mí mi jefe no me pregunta, qué desconsiderado.
Un saludo,
Virginia
Perdona, Virgina, pero la duración de los trimestres, que sean largos o cortos, no lo deciden los maestros, lo decide la Santa Madre Iglesia Católica. Que queremos o no tenemos que tragarnos sus festividades y organizar toda la vida en función de cuando a ella le interesa.