Aragón está entre las Comunidades en las que menos cuesta la `vuelta al cole`
Las estimaciones oscilan entre los 250 y los 800 euros y dependen del tipo de centro esco
Diario ALTO ARAGÓN 04/09/08
Los padres aragoneses serán de los que menos gasten en la `vuelta al cole` de sus hijos, según datos que sitúan a esta Comunidad en la zona baja, junto a las de Galicia y Castilla-La Mancha. En todo caso, la cifra dependerá del tipo de centro elegido y en lo que cada familia quiera o pueda gastar. Las cifras que se barajan son dispares y van de los 250 euros que calcula Fapar en enseñanza pública y los 825 estimados por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Aragón.
HUESCA.- A pocos días del inicio del curso escolar, vuelve a hablarse del momento crítico que afrontan las familias, con gastos que la Asociación de Consumidores y Usuarios de Aragón llega a situar en 825 euros. En el otro extremo, la Federación de Padres y Madres de Aragón (Fapar) sostiene que este gasto no va más allá de los 250 euros en la enseñanza pública, sin contar transporte y ropa.
¿Los gastos son realmente inevitables o somos víctimas de una campaña comercial? María José Naya, presidenta de Fapar en Huesca, reflexiona que `las campañas publicitarias nos animan durante todo el año a adquirir prendas y objetos, y en especial en estas fechas. Pensamos que, independientemente de las necesidades reales, que las hay, el tema se desborda un poco`.
Aragón goza de un programa de gratuidad de libros de texto en Primaria y Secundaria, lo que supone un ahorro importante a las familias cifrado en una media de 130 euros en el primer caso y 235 en el segundo. `Por otro lado, se habla de uniformes y otros gastos adicionales, lo que a la escuela pública no le afecta`, añade Naya, que recuerda que en la Comunidad Aragonesa el 75 por ciento de los alumnos recibe este tipo de enseñanza.
Las cifras sitúan a Aragón entre las Comunidades en las que los padres han de realizar menor gasto por niño escolarizado, junto a Galicia y Castilla-La Mancha. En el otro lado estarían Madrid, Cataluña y Valencia, aunque todo dependerá del tipo de colegio al que se acuda.
CIFRAS MUY VARIABLES
La Asociación de Consumidores y Usuarios Informacu ha realizado un estudio tomando como referencia noventa y seis colegios aragoneses, para conocer el coste de la vuelta al colegio para las familias.
Según datos publicados ayer por Aragón Press, los libros han subido un 3 por ciento respecto al año pasado y suponen un gasto de 86 euros en Infantil, 175 en Primaria, 199 en Secundaria y 260 en Bachillerato. Los gastos en material escolar pueden llegar a los cien euros, según este informe. En el capítulo de ropa, se estima que el gasto es de 135 euros en los centros públicos, el doble en los concertados y hasta 330 euros en los privados.
La matrícula es gratuita en centros públicos y concertados, pero en los privados se sitúa en una media de 250 euros. El coste de la mochila, cuadernos y material escolar puede rondar los cien euros, según este estudio.
El comedor cuesta una media de 109 euros, y el transporte oscila entre los 70 y 130 euros, según los datos barajados por la asociación. Teniendo en cuenta todos estos capítulos, el total oscilaría entre los 250 y los 800 euros.
Por otra parte, Fapar especifica el coste de las actividades extraescolares, que calcula en 16 euros mensuales. La entidad recuerda también que los alumnos de centros rurales aragoneses no deben hacer frente al coste del comedor escolar ni del transporte. En cuanto a material escolar, calcula los gastos en una horquilla de 15 a 25 euros. Aparte estarían los cuadernos de trabajo que ofrecen las editoriales para uso de los centros de manera opcional. Su coste va de los 35 a los 55 euros.
Según la modalidad, la `vuelta al cole` en los centros concertados es el triple de cara que en los públicos, según la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid, que ha previsto que los gastos cambiarán de manera sustancial dependiendo del sistema educativo que elijan.
Así, el sistema público es el más barato, `sin que esto pueda entenderse como una disminución en la calidad`, ya que un niño que acuda a clase de primaria generará un gasto de 405,7 euros, que aumenta hasta los 426,9 euros si se trata de un estudiante de Secundaria.
La escuela concertada, a pesar de ser un sistema educativo altamente subvencionado, triplica los gastos de la educación pública con un total de 1.413,31 euros por alumno en Primaria y 1.451,4 euros en Secundaria. Por último, la escuela privada se dispara hasta los cerca de 2.000 euros por alumno en Primaria y 2098 euros en Secundaria.
CONSUMO RESPONSABLE
María José Naya llama al consumo reflexivo, tal y como reza el folleto `Educar en un consumo responsable. Consejos para el inicio del curso`, editado por Fapar. Hace también un llamamiento a la responsabilidad de los medios de comunicación para que no se hagan un eco excesivo de las campañas comerciales.
Para la entidad que preside es difícil calcular el importe total que supondrá la vuelta al colegio, pero recuerda que la educación es un servicio público gratuito que nunca debería ser inasumible para las familias. `No por empezar el colegio los niños han de estrenar de todo. Pueden heredar y reciclar, y la mochila tampoco hay que cambiarla cada curso`, asegura Naya, que explica las elevadas cifras que algunos barajan en los gastos adicionales y uniformes de algunos centros. `Nosotros no opinamos sobre estos gastos, que corresponden a cada familia, pero sí llamamos a un consumo responsable`.
Sara CIRIA