Aragón invierte 39 euros por estudiante, aunque supera la media.
Los alumnos rinden más de lo que cabe esperar del gasto público
15/05/2008 R. LOZANO. PERIÓDICO DE ARAGÓN
Los escolares aragoneses de Secundaria tienen mejores resultados académicos de los que cabría esperar según indicadores como el PIB, el gasto por alumno y la situación de sus familias. Así se desprende del análisis que ha hecho la Consejería de Educación del Informe PISA 2006, que se conoció en diciembre del año pasado y que Aragón superó con buena nota. Hasta cierto punto, el rendimiento escolar está relacionado con una mayor inversión en la materia, por lo que puede concluirse que en la comunidad la educación es compensatoria: es decir, que su situación «está por encima» de lo que sería previsible. Un detalle: Aragón gasta 39 euros por alumno en Secundaria, una cifra baja, pero superior a la media española.
Carmen Martínez Urtasun, directora general de Política Educativa del Ejecutivo autónomo, que dio a conocer ayer en las Cortes las conclusiones que la DGA ha sacado del informe PISA. Se trata de una evaluación internacional de alumnos de países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que se presentó el pasado diciembre y que indica que los estudiantes aragoneses de 15 años están por encima de la media de España y de la OCDE en Ciencias y en Matemáticas y algo más flojos en Comprensión Lectora.
Una de las cifras que facilitó Martínez Urtasun permitió comprobar que Aragón gasta apenas 39 euros (unos 60 dólares) por alumno, una cifra que está en la zona baja de la tabla de la OCDE, muy alejada de Luxemburgo, que invierte el triple y está en primer lugar, de Francia, que destina 55 euros por cada niño o del Reino Unido –45,2– y cerca de comunidades como Galicia, Castilla y León, Cantabria o La Rioja, que saltan los 40 euros. Aragón, no obstante, supera la media española, que está ligeramente por encima de los 37 euros.
El PIB, el gasto por alumno y la situación socioeconómica de las familias tienen una importancia destacable en el rendimiento escolar. Por eso se destacó que la relación entre la inversión por estudiante y el rendimiento en las materias de Ciencias deje tan bien parados a los escolares aragoneses: superan con creces la media de la OCDE (obtienen una media de 513 puntos frente a los 500 del conjunto y los 488 del resto de España).
Martínez Urtasun también subrayó que el rendimiento escolar es superior al que cabría esperar en función del PIB o de la situación socioeconómica de las familias, lo que supone que la educación aragonesa es compensatoria.








