Aragón, pionera en la educación de niños con capacidades especiales
300 alumnos de cuatro colegios zaragozanos se integran en un programa impulsado por la DGA. Los estudiantes reciben clases adicionales que les permiten desarrollar sus capacidades.
MICHEL VALLéS. El Periódico de Aragón
- Eva Almunia con alumnos con capacidades especiales del colegio Eugenio López.
Foto:SERVICIO ESPECIAL
El departamento de Educación del Gobierno de Aragón puso en marcha en enero el Programa de Desarrollo de Capacidades en cuatro colegios de la capital. Un total de 300 alumnos de Primaria con rendimientos especiales participan en este proyecto piloto, que de cara a próximos cursos se extenderá a otros colegios de la comunidad. Esta región es pionera en el impulso de este tipo de formación, como ya lo fue con los Tablet PC.
El objetivo de esta iniciativa es desarrollar y potenciar los aprendizajes y el rendimiento escolar del alumno que destaca por su elevado rendimiento o por su capacidad especial en algún área del currículo. Así, si su alto nivel se detecta en el global de las materias, es incluido en un grupo en el que realizan actividades que desarrollan todos los ámbitos educativos. Si por contra, el niño destaca en alguna especialidad concreta, se le incorpora a una serie de talleres específicos. Además de estas clases «especiales», los alumnos con altas capacidades, que no son considerados superdotados, reciben las mismas enseñanzas curriculares que el resto de sus compañeros.
Eva Almunia, consejera de Educación del Gobierno de Aragón, visitó ayer uno de los cuatro colegios zaragozanos que se incluyen en el programa, el Eugenio López y López. Allí pudo conocer el trabajo que desarrollan los 77 estudiantes de capacidades especiales con los que cuenta el centro. También participan en este proyecto el colegio de La Jota, el de Parque Goya y el Puerta Sancho.
Tanto los chavales con capacidades especiales globales, como concretas en algún área, desarrollan actividades que son activas y motivadoras, con el fin de fomentar las capacidades de investigación, planificación, experimentación y evaluación. Son, en su mayoría, de carácter cooperativo con el objetivo de desarrollar habilidades sociales: colaboración y participación, respeto, trabajo en equipo, liderazgo, etc. Ayer, por ejemplo, tuvieron que concluir uno de los ejercicios en el que había que completar varios puzzles sobre fenómenos naturales. Además, debieron formar sus nombres con palabras sueltas. Todo ello lo hicieron en equipo, porque en este tipo de clases, es «muy importante la colaboración, el compañerismo y el trabajo conjunto», dijo Eva Almunia.
Las clases para alumnos con habilidades en áreas concretas se desarrollan a través de cinco talleres: el científico — matemático; el sociolingüístico; el multimedia; el de creatividad y el de habilidades sociales. María Pilar Andrés, profesora encargada de este grupo de chavales, manifestó que el proyecto era «la mayor ilusión» de su vida porque significa «mejorar las posibilidades de todos los alumnos a través de la realización de dinámicas en el aula». No hay que olvidar que este programa tiene como finalidad «ampliar la atención educativa del estudiante que destaca por su alto rendimiento escolar en todas las áreas o en algunas en concreto», dijo.
LOS PADRES
En la visita participaron también padres de diversos niños con este tipo de capacidades. Jesús Fuertes y Merche Ezquerro explicaron que su hijo –Javier– está «muy contento» de participar en este proyecto. «Para él es todo un reto. Se lo pasa bien y además está más motivado. Sabe que debe de esforzarse más porque tiene que acudir a las clases normales y luego a estas, pero su rendimiento no ha bajado. Más bien al contrario, se implica más porque sabe que si no saca buenas notas, se queda fuera del programa», admitió su madre.
La consejera subrayó la importancia de este programa porque era preciso «abordar la excelencia de los alumnos en el sistema educativo, puesto que siempre hablamos de los que tienen dificultades de aprendizaje». Y apostó por apoyar también a aquellos que destacan, «porque el informe PISA dijo que los estudiantes brillantes en Aragón, son realmente muy destacados». También se mostró partidaria de ir hacia una educación «más individualizada, en función de las virtudes y las carencias de los alumnos». En este programa piloto, Aragón es pionero en el ámbito estatal, «como lo fue con los Tablet PC».
De esta forma, Aragón se pone a la cabeza en este tipo de enseñanza. Algo semejante ocurrió con los Tablet PC, que se han generalizado en colegios, institutos y la universidad. Esta región es referente en enseñanza y tecnologías. Pronto lo podría ser también en educación de alumnos con capacidades especiales.