Aragón tendrá la primera escuela de música para niños de España

Educación.Esta oferta pública formará alumnos desde los cinco años y estará avalada por el conservatorio superior.Las clases se impartirán los fines de semana y se empezará con instrumentos de cuerda y piano.
MICHEL VALLéS. RedAragón |
Aragón contará desde este año con la primera escuela de música para niños de toda España. Destinada a chavales desde los cinco años, supone un importante avance en la formación de este tipo de destrezas, al ser la única que nace vinculada con un conservatorio superior. Este proyecto de innovación, avalado por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, será presentado el próximo sábado, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia.
Uno de los problemas con los que se sigue encontrando el conservatorio superior de Música de Aragón es la falta de cantera en la comunidad. Para ello, a instancia de la consejería, nace esta escuela de niños. «No estamos inventado nada porque escuelas destinadas a los pequeños ya existen en Estados Unidos o en algunos países de Europa. Pero no en España. Es un proyecto que estamos trabajando con el Gobierno, que está también muy interesado», dijo el director del conservatorio, Pedro Purroy.
De hecho, aunque no de forma oficial, este centro musical para niños ha nacido ya. Todos los fines de semana se reúnen unos 60 chavales que dan sus primeros pasos en este ámbito educativo. «Lo estamos haciendo todavía de forma experimental». Los niños comenzarían a aprender música a los cuatro o cinco años, cuando ahora este tipo de enseñanza se inicia a los ocho. «Es un proyecto muy especial porque requiere el compromiso de los padres. Los chicos que tenemos ahora han venido porque se han enterado, pero una vez esto se ponga en funcionamiento haremos una selección para quedarnos con unos 35», relató. La experiencia nació el pasado año, con solo siete niños, la mayoría hijos de profesores del conservatorio.
Los primeros contactos de los niños con el mundo de la música se harán a través de los instrumentos de cuerda y el piano. «Es fundamental trabajar desde la base. Porque si no es complicado recuperar el tiempo perdido. Solo así lograremos que en un futuro Aragón cuente con buenos músicos. Hay que empezar desde abajo».
Con esta escuela de niños se quiere paliar el déficit educativo que en materia musical arrastra la comunidad aragonesa, y en general toda España, si se compara con países como Alemania, Austria o Estados Unidos. Esta iniciativa es un paso cualitativo más para el conservatorio de música de Aragón, considerado el de más prestigio en el ámbito estatal. De hecho, el 75% de los alumnos de este centro viene de fuera. Para intentar cambiar esta situación y que cada vez se cuente con más jóvenes aragoneses entre los estudiantes del conservatorio superior, nace esta escuela.
En la actualidad, entrar en el conservatorio no es sencillo. El pasado curso se presentaron 400 jóvenes. De ellos, tras unas duras pruebas de selección, solo lograron acceder en torno a 95. El centro cuenta con unos 300 alumnos. «Y no queremos más», explicó Purroy.
La evolución del conservatorio ha sido meteórica. En apenas seis años se ha convertido en una referencia en el ámbito nacional. «Y ahora nuestro objetivo es hacernos con un hueco en Europa», reconoció su director. Cuentan con un punto a su favor. Algunos de los mejores profesores de todo el mundo dan clases a los alumnos en Zaragoza. Eso es ya suficiente motivo para que muchos jóvenes con vocación musical opten por venir a la capital aragonesa para realizar sus estudios superiores de la especialidad. Ahora mismo, es un conservatorio de alto rendimiento en el que están los mejores de España. Y el objetivo es que en un futuro muchos de ellos sean aragoneses.
Pues no parece que el Gobierno de Aragón esté muy de acuerdo con esto, parece ser que la Consejera llegó hasta a negar que hubiera cualquier conato de escuela en plenas Cortes de Aragón.