Los niños ganadores del concurso de FAPAR reciben sus premios y dan una lección de tolerancia
Los alumnos ganadores de la cuarta edición del Certamen de Pintura y Relato de FAPAR han recibido sus premios. Este año, el concurso respondía al título «Descubriendo el mundo desde mi aula», que pretendía reflejar la diversidad actual de los colegios aragoneses y educar a los niños en la importancia de respetar otras culturas.
La presidenta de FAPAR, Teresa Paniello, ha expresado que «a través de este certamen queríamos saber qué culturas y tradiciones son las que conocen sin haber salido de su aula reflejando el enriquecimiento que se vive en ellas». Según Paniello, es una forma de reflejar la diferencia entre las aulas actuales y la de los adultos.
Los premiados han recibido un diploma, un lote de libros y otro de pinturas por todo tipo de obras. Suzanne Araujo ha ganado un premio en la categoría de dibujo. «He pintado una isla con palmeras y agua porque es de otra cultura, de la República Dominicana de donde es mi padre». Por su parte, Sofía Campos reconocía que se ha «esforzado y penado en los distintos países que no tenemos que rechazar por tener otros lenguajes». Sofía escribió un relato «que va sobre dos hermanas que se van a Brasil donde conocen a su amigo Rafai y con quien jugaron toda la tarde».
Además, escuchando a los niños, parece claro que el objetivo inicial de la FAPAR de educar en valores de respeto a otras culturas se ha cumplido. Víctor Martínez, que se ha levado uno de los premios de la categoría de relatos lo ha resumido «es importante conocer cómo hacen las cosas en otros sitios». Además, los alumnos también se han ido concienciando en la importancia de trabajar estos valores como lo ha dejado ver Antonio Jiménez, ganador del premio de educación especial «he hecho un dibujo porque es importante la paz y que aprendamos que no nos podemos pegar».
Bajo el lema Una escuela, mil culturas cientos de niños han participado en un concurso de dibujo y relatos, organizado por la asociación de APAs FAPAR, cuyo principal objetivo era difundir el respeto a otras culturas. Ayer les entregaron sus premios, un lote de libros y pinturas, a los ganadores, quienes supieron dar con sus obras toda una lección de lo que es la diversidad. Y eso que la mayoría aprenden a respetar a las demás culturas casi sin salir de sus aulas.