Aumenta el número de alumnos por aula en los centros concertados
Disminuye la ratio en las clases de Primaria
ALTO ARAGÓN. D.A. 23/01/2009
HUESCA.- La Dirección General de Administración Educativa ha hecho pública la relación del número de alumnos por profesores y unidad escolar para los centros concertados de la Comunidad Autónoma de Aragón a partir del próximo curso 2009-2010. Dicha publicación, que debe actualizarse anualmente, a partir de las variaciones que se produzcan en cada curso escolar, se ha determinado teniendo en cuenta la oferta existente en los centros públicos, por lo que los acogidos al régimen de conciertos deberán mantener una proporción no inferior a la establecida. Por otro lado, estas cifras no eximen del cumplimiento del número máximo de alumnos por unidad escolar, que el Departamento de Educación determine. Las ratios para Aragón son de 20 alumnos en Infantil, 22 en Primaria y 27 en Secundaria.
A partir de septiembre, se reducirá el número de estudiantes en las aulas de Primaria de la capital oscense, que acogerán hasta 21,86 niños (este curso, 22,17). Por contra, sí habrá un crecimiento en las aulas de segundo ciclo de Infantil, que podrán tener hasta 21,39 alumnos (este curso, 20,91) y en Secundaria, con 25,42 estudiantes (25,38). Bachillerato no se imparte en ningún centro concertado de Huesca, mientras que, en cuanto a la Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial, se establece una ratio fija para la provincia, 15,47 (15,19 este curso) y 13,50 (11,41), respectivamente.
Con este incremento podría, en parte, aliviarse la saturación que sufren los cuatro centros de Secundaria y Bachillerato públicos, Ramón y Cajal, Lucas Mallada, Sierra de Guara y Pirámide, que acogen a muchos alumnos procedentes de la enseñanza concertada. Sin embargo, no responde a las demandas de los sindicatos y asociaciones que siempre reclaman un menor número de alumnos por aula porque mejora la calidad de la enseñanza.