Ayudas para alumnos universitarios
España estudiará diseñar ayudas de 6.000 euros para alumnos con problemas económicos para el programa europeo Erasmus
El Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) constituirá un grupo de trabajo para diseñar ayudas de unos 6.000 euros dirigidas a alumnos universitarios que tengan problemas socioeconómicos para entrar en el programa de movilidad europeo Erasmus. La fórmula concreta se trabajará con las universidades con el fin de que pueda estar operativa para el curso 2007-2008 para aquellos estudiantes que se «autoexcluyen» de esta iniciativa de movilidad.
EUROPA PRESS
El objetivo de este propósito es remover los obstáculos que puedan impedir a un estudiante participar en igualdad de oportunidades en la movilidad europea. «Nos gustaría que todo estudiante español pudiera pasar al menos un semestre en una Universidad europea distinta a la suya y eso requiere de una política de becas y ayudas que sea consecuente con ese objetivo declarado», afirmó el secretario general del CCU, Félix García Lausín.
Estas aportaciones complementan los 200 euros mensuales marcados por la Comisión Europea (CE) como financiación obligatoria en 2013 para los alumnos que sigan el programa Erasmus, que actualmente reciben alrededor de 130 euros. No obstante, España pretende alcanzar ya esa cifra en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, en los que se ha multiplicado por más de 9 esta partida, pasando de 5,6 millones de euros en 2006 a 52 millones.
Además, desde el 1 de enero de 2007 España contará con un organismo público adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) pero autónomo en su actuación para recoger «bajo un único paraguas» toda la gestión de los programas europeos Leonardo Da Vinci, Erasmus, Comenius y Grundvig pero con la responsabilidad final de Educación, como requiere la CE.
No obstante, se podrán diseñar formas jurídicas diferentes para cada iniciativa europea, pero, de momento, Educación ha optado por una sola entidad. La creación de este órgano ya se contempla en el proyecto de presupuestos para el próximo año y, posteriormente, se diseñará su estructura mediante un decreto que aprobará el Consejo de Ministros, tal y como explicó García Lausín a la prensa tras una reunión en Madrid de responsables del programa Erasmus.
ITALIA, DESTINO FAVORITO DE LOS ESPAÑOLES.
España es el país europeo que más estudiantes Erasmus recibe y el tercero en número de alumnos van a estudiar parte de la carrera a un país europeo, pasando de 20.710 universitarios que se acogieron a esta iniciativa en el curso 2004-2005 a un total de 22.813 en el 2005-2006. Italia (5.275 alumnos), Francia (3.595), Reino Unido (2.900) y Alemania (2.624) son los destinos favoritos por los jóvenes españoles.
Unos 150 responsables del programa Erasmus en las universidades españolas se reunieron esta mañana en un encuentro que contó con la asistencia de la jefa de Unidad de la Dirección General de Educación y Cultura de la CE, Belén Bernaldo de Quirós, para informar sobre el nuevo programa de aprendizaje permanente, que unificará los programas educativos europeos existentes.
El objetivo de la Comisión Europea es alcanzar la movilidad de tres millones de estudiantes para 2013, año en el que pide que se financie a los alumnos Erasmus con 200 euros mensuales. Desde el comienzo del programa en 1987 hasta el pasado 2004-2005 han participado en Erasmus más de 1,3 millones de alumnos.