Broto descarta modificar «de inmediato» la jornada laboral de los docentes

La consejera de Educación, María Victoria Broto, ha descartado modificar "de inmediato" la jornada laboral de los docentes. La consejera ha afirmado que habrá que conciliar ambas posturas y ha asegurado que la jornada partida es la más adecuada para las familias aragonesas.
14/feb72011 / EUROPA PRESS.
Zaragoza.- La consejera de Educación, María Victoria Broto, ha afirmado que “de inmediato” no se va a plantear una modificación de la jornada laboral de los docentes, después de que la semana pasada éstos se concentraran en las tres capitales aragonesas para pedir la aplicación de la jornada continua.
La consejera ha asegurado que la posición del Departamento de Educación en la mesa sectorial que se reúne este jueves es que la jornada partida es la “más adecuada” para las familias aragonesas puesto que “tenemos muchos niños en el medio rural” y porque “estamos en una sociedad que cada vez nos pide más la apertura del centro fuera del horario”.
A su juicio, sería una “contradicción” que, por una parte, desde la Administración se tenga que ofertar una mayor jornada y que, por otro, se acortara el horario con los alumnos.
En este sentido, la consejera ha afirmado que la permanencia de los alumnos en los centros y los servicios complementarios como el comedor escolar “ayudan a la equidad del sistema y a la igualdad de los niños y niñas” y ha señalado que la jornada de ahora es la más beneficiosa desde el punto de vista "pedagógico y de servicio" a la sociedad.
No obstante, la consejera ha dicho comprender las reivindicaciones de los trabajadores por lo que “tendremos que plantearnos que no es lo mismo hablar de jornada profesional de los docentes que de la jornada del alumno” y se ha mostrado partidaria de conciliar ambas posturas, aunque ha asegurado que "de inmediato no plantearíamos una modificación de la jornada".
María Victoria Broto: «La jornada partida nos parece la más adecuada»
EUROPA PRESS. ZARAGOZA 14/02/2011 La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha apostado este lunes por «conciliar» posturas respecto al horario de la jornada escolar.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha apostado este lunes por «conciliar» posturas respecto al horario de la jornada escolar, para precisar que «de inmediato no plantearíamos la modificación de la jornada de los alumnos».
Broto se han pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el acto que ha dado inicio al programa de actos del colegio Tenerías como anfitrión de la semana de acogida a los países participantes en el proyecto europeo Comenius, que se ha celebrado en el Instituto de Educación Secundaria Pedro de Luna de Zaragoza.
La consejera ha explicado que tanto para la Administración educativa aragonesa como para las familias «la jornada partida es la que nos parece más adecuada», teniendo en cuenta, además, el peso del medio rural en Aragón, al tiempo que ha argumentado que los servicios complementarios, como el comedor, contribuyen a la «equidad» del sistema educativo.
No obstante, también ha manifestado que comprende la reivindicación de los trabajadores y ha estimado que «no es lo mismo hablar de jornada del profesorado» que de jornada del alumnado, para argumentar que es posible «conciliar» ambas posturas.
Además, ha precisado que el debate sobre la jornada partida o continua será un asunto que se tratará en la Mesa Sectorial de Educación entre la Administración educativa y los sindicatos.
Más info:
Fapar defiende la jornada partida ante las movilizaciones docentes