Cabrera achaca a una "cuestión de forma" la anulación del 'curso puente' en Bachillerato
ELPAÍS.com – Madrid – 11/03/2009
La ministra afirma que la medida buscaba la «permanencia de los jóvenes en el sistema educativo»
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha defendido durante la sesión de control al Gobierno el ‘curso puente’ que el Gobierno había introducido en Bachillerato para que los alumnos con más de tres asignaturas suspensas en primero pudieran cursar algunas de segundo mientras recuperaban y que ayer anuló el Tribunal Supremo por contravenir la LOE.
En respuesta a una pregunta del portavoz de Educación del PP, Juan Antonio Gómez Trinidad, Cabrera ha asegurado que el alto tribunal no ha entrado a valorar el fondo del Real Decreto aprobado por el Ejecutivo, sino que ha fallado contra la medida «por un fallo de forma».
Cabrera ha defendido además las bondades de la norma ahora anulada ya que su único objetivo era «la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo». Asimismo ha lamentado que los populares «se alegren» del fallo porque, a su juicio, la reforma del bachillerato «trata de salir del paso para que los jóvenes continúen sus estudios» y luchar así contra el fracaso escolar.
Por su parte, Gómez Trinidad ha afirmado que la sentencia del Supremo hace frente a la política del «decretazo» del Gobierno, para añadir que la reforma del bachillerato «era manifiestamente ilegal» y el Supremo «ha evitado acabar en una debacle, a través del ciclo educativo más descafeinado de Europa». Asimismo, ha recordado a Cabrera que «el 25% de los jóvenes no podrán acceder al trabajo por falta de cualificación» y que la tasa de paro juvenil «cabalga hacia el 40%», situación de la cual ha responsabilizado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Educación como «cómplice».
El Supremo anula el ‘curso intermedio’ de bachillerato
EL PAÍS – JUAN AUNIÓN – 10/03/2009
La regulación permitía que los alumnos con cuatro materias suspensas de 1º, repitieran sólo ésas y avanzaran algunas de 2º
El Tribunal Supremo ha tirado hoy para atrás una de las medidas más controvertidas de la reforma del bachillerato diseñada por el Gobierno. Se trata de la posibilidad, contenida en un real decreto de 2007, de que los alumnos que suspendan tres o cuatro asignaturas en 1º de bachillerato puedan optar entre repetir el curso completo o sólo las materias suspendidas, completando el año escolar cursando algunas materias de 2º.
El alto tribunal anula el punto del real decreto que contiene esa posibilidad porque contradice lo establecido en la ley educativa (LOE), dice la sentencia, aprobada sólo un año antes, también por el Gobierno socialista. Esta norma establece que el bachillerato tendrá dos cursos y se pasará de 1º a 2º, como mucho, con dos suspensos.
De este modo, el Supremo ha dado la razón a la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), principal representante de los colegios concertados, que además de los argumentos legales, señala las enormes complicaciones organizativas que tendría llevar a cabo esa posibilidad. Estaba previsto que la medida entrara en vigor el próximo curso. El Ministerio de Educación, a la espera de estudiar en profundidad el fallo, ha asegurado que «acatará la sentencia» y que buscará todas las fórmulas para «modernizar» el bachillerato, ha explicado una portavoz.
– Enlace a nota de prensa de abril de 2007: CEAPA cree que el nuevo Bachillerato facilitará la obtención del título sin reducir el nivel educativo.