Cabrera apuesta por la educación como receta contra la crisis económica
La ministra española de Educación, Mercedes Cabrera, apostó hoy por fomentar la inversión destinada a la educación y la formación como receta para contribuir a una futura recuperación
EFE «Una mayor inversión en educación significa mayor seguridad para salir de la crisis y afianzar el modelo de sociedad de futuro que queremos», señaló la ministra de Educación española, Mercedes Cabrera, en una rueda de prensa previa al Consejo de Ministros de Educación y Cultura que se ha celebrado hoy en Bruselas.
Así, subrayó que la educación «no es sólo garantía de futuro, sino también de cohesión social».
En la misma línea se pronunciaron sus homólogos de los Veintisiete, quienes durante el Consejo abordaron la adopción del nuevo marco de cooperación en política educativa para 2010-2020, un periodo que se inaugurará bajo la perspectiva de la crisis económica.
Los responsables comunitarios debatieron sobre los cuatro ejes en torno a los cuales se fijará la política educativa común: el aprendizaje permanente y la movilidad, la calidad y eficacia de los sistemas educativos, la equidad y la ciudadanía activa e innovación y equidad, este último punto con especial atención al espíritu emprendedor de los jóvenes.
Cabrera se mostró partidaria de ampliar los actuales puntos de referencia que guían las diferentes iniciativas comunitarias en la materia, siempre y cuando haya un debate suficiente sobre su «viabilidad».
Defendió que una política común con «horizontes amplios» es una «apuesta imprescindible» para Europa, aunque puntualizó que estos deben ser «viables y medibles».
Una medición que, en su opinión, tiene que tener en cuenta la situación y la evolución de cada uno de los países y, además, deben ser «flexibles y coherentes».
«Los objetivos deben fijarse en razón de la situación de partida de cada uno de los países, porque si no, en vez de estar incentivando la mejora, estaremos poniendo dificultades para los países que están en un punto de partida difícil y, (por lo tanto), se sientan incapaces de llegar».
Para Cabrera, las propuestas comunitarias tienen «mucho que ver» con las políticas educativas que ya se están poniendo en marcha en España y «con el modelo de crecimiento futuro que queremos para nuestro país».
Así, recordó el plan que el Ministerio ha pactado con las autoridades autonómicas para luchar contra el abandono escolar temprano o la reforma de la Formación Profesional.
La consejera de Educación de Castilla-La Mancha, María Ángeles García, que acudió al Consejo en representación de las comunidades autónomas, lamentó durante su intervención en el Consejo que la crisis económica afecte «de modo más intenso» a quienes han recibido menos formación, por lo que abogó por un aprendizaje permanente que garantice la incorporación de las personas más vulnerables al mercado de trabajo.
Por ello, pidió a los responsables de Educación de los Veintisiete que consideren adoptar «prioridades urgentes» en el ámbito educativo para paliar los efectos de la crisis.
«Un sistema educativo eficaz será la mejor fórmula para salir de la crisis» subrayó.