Campaña de ahorro de agua

FAPAR se ha sumado a esta campaña de ahorro de agua del Ayto de Zaragoza y ECODES

Cada mes nos marcamos un reto nuevo 

AHORRO-DE-AGUA

OBJETIVOS:

1.- Disminuir el consumo doméstico de agua en la ciudad de Zaragoza

2.- Sensibilizar en la relación entre consumo de agua y cambio climático

3.- Involucrar a las organizaciones de referencia entre la ciudadanía de Zaragoza

4.- Disponer de algunos indicadores que nos permitan medir el trabajo realizado

mejor-del-grifo

Agua y cambio climático


Además de reducir el consumo de agua, la campaña Cuidamos cada gota busca sensibilizar a la población de la relación que existe entre el consumo de agua y el cambio climático.

El agua que utilizamos en nuestro día a día tiene que pasar por una serie de procesos (almacenamiento, transporte, potabilización, depuración…) que genera emisiones de CO2. Introducir tecnologías ahorradoras de agua y cambiar nuestros hábitos de consumo pueden disminuir esas emisiones y contribuir a mejorar el clima de nuestro planeta.

Además, en un escenario con más calor y menos lluvias, usar el agua de forma cuidadosa es esencial para adaptarnos al cambio climático.

 RETO Nº 8

Lava tu ropa de forma eficiente

Reto-8

Sobre este reto. Como conseguirlo

¿Haces un uso eficiente de tu lavadora?

Independientemente de cómo sea tu lavadora, hay una serie de consejos que puedes poner en práctica para ahorrar agua y energía, reducir las emisiones de CO2 y reducir la factura eléctrica

  • Carga la lavadora al máximo  de su capacidad. Ten en cuenta que los ciclos de lavado a media carga consumen más agua y energía que uno a carga completa. Por eso es muy importante que a la hora de comprar una lavadora ajustes su capacidad a las necesidades de tu familia y del usoque hagas de ella.
  • Utiliza programas de baja temperatura en frío o hasta 30 ºC para lavados habituales y deja los programas de altas temperaturas (hasta 60 ºC) para prendas muy sucias ya que cuanto menor sea la temperatura del programa de lavado, menor será el consumo de energía.
  • Ajusta la dosis de detergente según la dureza del agua. Un agua blanda necesita menos detergente que un agua dura. Las dosis de detergente en función de la dureza del agua están incluidas en las recomendaciones de uso en los envases de detergentes

Y recuerda que si vas a comprarte una lavadora nueva debes fijarte en el etiquetado energético. La clase energética A+++ es la más eficiente. Aunque suele ser más cara, a la larga se ahorra en la factura de la electricidad y el precio se amortiza en poco tiempo.

  • Valora la capacidad que necesitas teniendo en cuenta que tienes que llenarla al máximo de su capacidad; las encontrarás desde 5 kg o menos hasta de 10 kg.
  • Valora también las revoluciones que necesitas ; las revoluciones por minuto afectan al porcentaje de humedad que se consigue reducir, no a la limpieza de la ropa, por lo que no significa que las lavadoras de más revoluciones sean más eficientes.

Te retamos a hacer un uso eficiente de tu lavadora y ahorrar agua, energía y emisiones de CO2. Si aún no lo haces, ¡es el momento de actuar #PorElClima!

Y si ya lo haces, cuéntalo y reta a tus familiares, amigos y seguidores a reducir su consumo y las emisiones de CO2.

Por cada persona que se sume a este reto evitaremos emitir a la atmósfera el equivalente a circular 316 km en coche.

 RETO Nº 7

Elijo la temperatura adecuada del agua en la ducha

Reto7

Sobre este reto. Como conseguirlo

¿Usas el agua a la temperatura adecuada?

Con los grifos termostáticos tener agua a la temperatura deseada exige un solo gesto, ya que esta se elige mediante un preselector con escala de grados. Una temperatura templada, entre 30-35 grados para el agua caliente de la ducha es suficiente y confortable, y nos proporciona un gran ahorro en energía. El aumento de un grado centígrado en la temperatura supone consumos extras de energía de un 5%.

Ahorrarás más de un 20% de energía y reduciras las emisiones de CO2generadas al calentar el agua, además de conseguir un ahorro de entre un 20% y un 50% en el consumo de agua.

Ten en cuenta que esta tecnología permite:

  • Que el agua disponible tenga una temperatura constante, la temperatura seleccionada, aunque se abra otro grifo en la vivienda.
  • El bloqueo de temperatura a 38°C evita quemaduras.
  • Gracias a su limitador de caudal permiten reducir el consumo de agua entre un 20% y un 50%.
  • Como la temperatura del agua es constante su uso supone un ahorro de hasta un 20% en la factura de gas o eléctrica al reducir el consumo energético.

¿Te aminas a instalar grifos termostáticos en tu hogar? Si aún no lo has hecho, ¡es el momento de actuar #PorElClima!

Y si ya los tienes, cuéntalo  y reta a tus familiares, amigos y seguidores a reducir su consumo y las emisiones de CO2.

Por cada persona que se sume a este reto evitaremos emitir a la atmósfera el equivalente a circular 404 km en coche, y reducirá alrededor de 5 litros diarios de consumo de agua.

 RETO Nº 6

¿Tus plantas tienen sed?. Cuidar el agua de riego

Sobre este reto. Como conseguirlo

Utiliza el riego de manera eficiente para que tus plantas no pasen sed

En el balcón, en la terraza o en el jardín, este mes te retamos a hacer un uso eficiente del riego de tus plantas.

Un sistema de riego optimizado puede generar hasta una reducción del consumo de agua de un 50%.

  • Es conveniente regar en las horas de menos calor; así se perderá menos agua por evaporación.
  • No se debe regar los días de fuerte viento.
  • El riego debe plantearse con flexibilidad, adaptándolo a la meteorología. Es recomendable comprobar el grado de humedad de la tierra antes de regar.
  • Si tienes un sistema de riego automatizado puedes incorporar un sensor de lluvia y un sensor de humedad para evitar riegos innecesarios.
  • Tanto los difusores como los aspersores y goteros tienen diferentes tipos de caudales, alcances y recorridos. Es importante elegir los que mejor se ajusten a cada necesidad y regularlos cuidadosamente.
  • Es preferible regar árboles y arbustos pocas veces aunque con generosidad. Las plantas desarrollarán así mejor las raíces y se harán más resistentes a las sequías.
  • Los árboles y arbustos recién plantados requieren riegos frecuentes. Sin embargo, una vez han desarrollado bien sus raíces (lo que supone aproximadamente un par de años), los riegos serán cada vez menos necesarios. En muchos casos bastará con tres o cuatro riegos en el verano y algunas especies no necesitarán riego alguno.

Por cada persona que se sume a este reto evitaremos emitir a la atmósfera el equivalente a circular 402 km en coche, y reducir hasta un 50% el consumo de agua para riego.

 RETO Nº 5

Averiguar si tienes fugas en la cisterna

Reto5

Sobre este reto. Como conseguirlo

Detén las fugas de agua en tu hogar

¿Tienes fugas en la cisterna o en los grifos? Este mes te retamos a hacer un experimento para comprobar si las tienes

Una cisterna que tiene una fuga puede gastar 200.000 litros al año y su el grifo gotea perderás 30 litros al día, o lo que es lo mismo, 10.000 litros al año.

Las fugas más graves se ven y se oyen, pero a veces son más pequeñas y no las podremos ver. Te proponemos que hagas lo siguiente:

  • Coloca un colorante alimentario en la cisterna.
  • Espera 15 minutos y comprueba la ausencia de colorante en la taza.

Si la taza tiene colorante, tienes una fuga que puede deberse a una de estos tres causas:

  • La goma no se inserta correctamente en su sitio.
  • La cal o la corrosión tapa la goma.
  • El sistema de descarga está roto.

Si el grifo gotea:

  • Cambia la arandela de caucho y limpia la cal acumulada en el grifo; son operaciones sencillas y baratas que te permitirán arreglar el problema.

Haz el experimento y repasa todos los grifos; En el caso de que los problemas persistan ponte en contacto con tu fontanero.

Cuéntalo y reta a tus familiares, amigos y seguidores a reducir su consumo y las emisiones de CO2.

RETO Nº 4

Necesidad pequeña, botón pequeño. Botones en el inodoro

RETO4

Sobre este reto. Como conseguirlo

Necesidad pequeña, botón pequeño

¿Utilizas adecuadamente los botones del WC? Este mes te retamos a ser eficiente en el uso del inodoro.

El consumo de agua en los inodoros supone un 21% del total del consumo generado en el hogar. Utilizando cisternas con tecnologías de doble descarga o de interrupción, puedes ahorrar hasta un 60% en el mismo. Si aún no lo haces recuerda, necesidad pequeña, botón pequeño.Y, sobre todo, no utilices el inodoro como un cubo de basura.

  • Si aún no lo haces, utiliza sistemas de doble descarga o de interrupción en inodoros para reducir así tu consumo de agua y tus emisiones de CO2.
  • Si ya lo haces, cuéntalo y reta a tus familiares, amigos y seguidores a reducir su consumo y las emisiones de CO2.

Haz un uso adecuado del inodoro. Hay que evitar su uso como cubo de basura ya que, además del consiguiente gasto de agua producido por la descarga para limpiar el inodoro, se pueden provocar averías graves en la red de saneamiento. Esta mala práctica también provoca que los procesos y tratamientos de depuración sean más costosos, consuman más energía y generen más emisiones de CO2. Ten especial cuidado con todos los tipos de toallitas húmedas, y no tires ninguna al WC. Además de producir atascos, ten en cuenta que además están impregnadas con productos químicos contaminantes.

Por cada persona que se sume a este reto evitaremos emitir a la atmósfera  el equivalente a 36 km en coche y reducir hasta un 60% el consumo de agua en el inodoro.

RETO Nº 3

Dúchate con reductor de caudal

RETO3

Sobre este reto. Como conseguirlo

En el baño, el agua justa

¿Cómo utilizas el agua en la ducha o en el baño? Te retamos a ser eficiente en el consumo de agua que utilizas para asearte.

El agua que utilizamos tiene que pasar por una serie de procesos (almacenamiento, transporte, potabilización, depuración, etc.) que consumen energía y por lo tanto generan emisiones de CO2 . Además, y en muchos casos, el agua que utilizas para asearte se ha calentado previamente consumiendo más energía en el proceso.

  • Si aún no lo haces, dúchate en vez de bañarte, e instala un cabezal reductor de caudal en tu ducha para reducir así tu consumo de agua y tus emisiones de CO2.
  • Si ya lo haces, cuéntalo y reta a tus familiares, amigos y seguidores a reducir su consumo y las emisiones de CO2.

Ten en cuenta que en una ducha de 5 minutos consumes alrededor de 100 litros de agua pero este se reduce a la mitad si el cabezal está equipado con un reductor de caudal. El caso de que utilices la bañera se pueden llegar a consumir hasta 250 litros de agua.

Por cada persona que se sume a este reto evitaremos emitir a la atmósfera el equivalente a circular 405 km en coche, y reducir a la mitad el consumo de agua para asearte.

RETO Nº 2

Utiliza grifos ahorradores

RETO2

Sobre este reto. Como conseguirlo

Utiliza grifos ahorradores

El consumo de agua en los grifos del lavabo, en la cocina y en la ducha supone alrededor del 55% del total consumido en el hogar. Utilizando grifos y cabezales de ducha con dispositivos ahorradores puedes consegir un ahorro de hasta un 50% de agua.

Aireadores: se insertan en los grifos e incorporan aire al chorro de agua, reduciendo el consumo de agua hasta en un 40%.

Grifos con monomando: es un grifo mezclador en el que la apertura, cierre y mezcla del agua se efectúa mediante una sola palanca. Puede disponer de limitador de caudal (ahorro del agua) y regulador de la temperatura (ahorro energético). Es más adecuado que el grifo de ruleta convencional ya que para conservar la temperatura deseada y no tener que realizar de nuevo la mezcla agua caliente/fría se suele dejar fluir en vano el agua.

La palanca del monomando en la posición de agua fría: ten en cuenta que los nuevos modelos ya tienen la posición de agua fría en el centro, pero si el tuyo tiene esta función en otra posición y colocas la palanca en el centro, se produce un consumo energético innecesario.

  • Te proponemos un reto para reducir tu consumo de agua y reducir las emisiones de CO2. El reto consiste en empezar a utilizar (o confirmar que ya lo haces) sistemas ahorradores en tus grifos y cabezales de ducha.

Por cada persona que se sume al reto, además de reducir tu consumo de agua, se dejan de emitir a la atmósfera la cantidad de CO2 equivalente a circular 78 Km en coche. Tú puedes contribuir a reducir las emisiones a la atmósfera con tu ahorro de agua que sumadas a las de otras personas impactarán frenando las consecuencias del cambio climático.

Y recuerda que para un buen uso del agua… Lo primero es cerrar el grifo.

RETO Nº 1

Conocer cuál es nuestro consumo diario

RETO1

Sobre este reto. Como conseguirlo

Conoce tu factura

¿Has pensado alguna vez por qué sale el agua del grifo, cuál es su origen y cómo ha llegado a tu hogar? El agua que utilizamos tiene que pasar por una serie de procesos (almacenamiento, transporte, potabilización, depuración, etc.) que generan emisiones de CO2.

Por eso te proponemos que conozcas tu factura de agua.

Para ello, coge tu factura del agua; verás que están indicadas las fechas entre la lectura última y la anterior de nuestro contador así como el consumo de agua entre estas lecturas.

Si divides este consumo entre el número de días transcurridos entre ambas lecturas y entre el número de personas que componéis la familia o que habitáis en el mismo hogar, obtendrás tu consumo personal. Ten en cuenta que el consumo se duplica en caso de domicilio con jardín particular.

El consumo medio de agua en los hogares españoles es de unos 132 litros por persona y día (INE, 2016 – Datos de 2014), y en Zaragoza de 99,6 litros por persona y día (datos 2016).

¿Ya conoces tu consumo? Pues ahora podrás fijarte en su evolución; en la factura de algunas ciudades como Zaragoza se incluye ya el histórico del consumo, que permite un seguimiento fácil.

Esta evolución te permitirá determinar las eventuales fugas o disfunciones de tus aparatos sanitarios y domésticos.

Lee tu contador cuando no tiene consumo: al acostarte anota la cifra y por la mañana vuelve a leerlo. Si la cifra no ha variado, no tienes fugas, pero si es diferente, ponte en contacto con tu fontanero.