Carta de FAPAR a CSIF en defensa del trabajo voluntario de las AMPAS
A/A de Mónica de Cristóbal Responsable de Educación de CSIF
Estimada Mónica
Me dirijo a ti como presidente de FAPAR y ante la nota de prensa que el pasado 10 de febrero ha publicado tu sindicato y que contiene declaraciones tuyas con motivo de la decisión judicial que respalda las medidas cautelares y el horario que algunas familias del CP Cesáreo Alierta habían llevado a los Tribunales.
Como representante de más de 430 Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Aragón quiero trasladarte el profundo malestar causado en esta Federación y en sus AMPAS por las acusaciones que has vertido contra ellas atribuyéndoles intereses económicos en el desempeño de su trabajo. No creía necesario tener que explicarte que las AMPAS están formadas por padres y madres que trabajan de forma voluntaria, desinteresada y altruista. Lejos de tener intereses económicos ni individual ni colectivamente, en muchas ocasiones no solo dan lo mejor de sí mismas, su tiempo, que es irrecuperable y que dejan de dedicar a sus familias por el interés colectivo de todo el alumnado, sino que ponen de sus bolsillos para poder desempeñar esta tarea. Solo por eso, merecen reconocimiento y desde luego respeto. Sembrar la duda de tener intereses económicos es de tal gravedad, que creemos necesaria una rectificación pública a la mayor brevedad posible.
Ambas organizaciones, FAPAR y CSIF, formamos parte del sistema educativo y, aunque sea desde distintas posiciones y representando a diferentes colectivos, estoy convencido de que compartimos espacios y objetivos comunes, para mejorar la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra sociedad, lo que se hace muy difícil con declaraciones como las mencionadas.
Por último, quiero señalar que la decisión es judicial y que, desde la libertad que todos y todas tenemos, podemos compartirla o discrepar de ella, pero no deberíamos olvidar la transmisión del respeto a la Justicia como valor democrático en la Escuela; respeto que también debería tenerse cuando se ha trasladado una consulta a las familias y su mayoritaria opinión no ha sido tenida en cuenta por el máximo órgano de participación y gestión del centro educativo. Flaco favor hacemos al consejo escolar y sus funciones, actuando de esta manera.
Recibe un cordial saludo
Zaragoza, a 16 de febrero de 2023
Miguel Ángel Sanz
Presidente de FAPAR