Casi la mitad de las becas de comedor, rechazadas por incumplir los requisitos
La falta de documentación y las peticiones de padres que superan la renta mínima exigida son las principales causas. Más de 1.300 familias se benefician de estas ayudas.
P. CIRIA. Zaragoza | HERALDO
Casi la mitad de las solicitudes de becas de comedores escolares de la capital aragonesas (unas 1.200) han sido rechazadas al presentar defectos de forma o por irregularidades. Fuentes del departamento de Educación explicaron que en la mayoría de los casos, se han desestimado porque los padres que la pedían superaban la renta mínima exigida y, en otros, por falta de documentación. éste es un problema al que se enfrentan todos los años los equipos directivos de los colegios. Muchas de estas ayudas son solicitadas por familias inmigrantes recién llegadas que o bien no tienen todos los papeles en regla, o desconocen el idioma y el sistema y no entregan toda la documentación requerida en la convocatoria.
No obstante, se estudia incrementar el número de ayudas ante el incremento de familias que solicitan estas becas. Fuentes del departamento añadieron que el incremento de las ayudas debe realizarse pronto, ya que «la población inmigrante -principal destinataria de las ayudas- crece a un ritmo muy rápido». En total se han concedido más de 1.300 (cada ayuda supone unos 65 euros al mes).
Según los últimos datos aportados por Educación, el presupuesto destinado a los comedores escolares ha crecido este año un 9,4 % y supera los 16 millones de euros para toda la Comunidad. El número de comensales ha crecido también, y alcanza ya los 24.053, 745 más que el curso pasado. Además, en septiembre se estrenaron tres comedores nuevos.
En el apartado económico también está involucrado el Ayuntamiento de Zaragoza, que hasta el curso pasado aportaba el 25 % del presupuesto de estas becas y cuyo objetivo es alcanzar el 50 % en esta legislatura. Fuentes del Área de Educación y Acción Social del Consistorio zaragozano explicaron que este año la partida destinada a este efecto supera los 300.000 euros. Además, aportará otra cantidad en el apartado de ayudas de urgente necesidad para familias con problemas especiales. A esto hay que añadir las ayudas que llegarán desde el Ministerio de Educación incluidas en el Plan de Inmigración.
Por otro lado, los colegios concertados de la ciudad volvieron a reclamar -al igual que en los últimos años- que sus alumnos con menos posibilidades económicas puedan optar a las becas de comedor que tramita el departamento de Educación.