Cataluña quiere escuela obligatoria a los tres años
La Generalitat de Cataluña quiere que todos los niños estén escolarizados de forma obligatoria a los tres años, en lugar de los seis que marca la ley.
El consejero de Educación, Ernest Maragall, aseguró ayer que esta exigencia figurará en la primera ley catalana de educación que prepara su departamento.
La medida convertirá en obligatorio algo que en Cataluña y en el resto de España ya se produce de facto porque la inmensa mayoría de los niños de tres a seis años ya están escolarizados. Pero la Generalitat quiere asegurarlo por ley para «garantizar la igualdad de oportunidades para los de siempre y para los que han llegado». «Haremos llegar nuestra posición al Gobierno central, aunque haremos nuestra propia norma», afirmó Maragall.
La escolarización voluntaria de los niños de tres a seis años ha dado un salto espectacular en 25 años. En 1982 la tasa de escolarización a los tres años era del 15,3%, según el Ministerio de Educación. Y en 2006 ya iba a la escuela con tres años el 96% de los críos. Para los de cuatro y cinco prácticamente se cubre la demanda de plazas al 100%. La futura ley catalana de educación tendrá además estos ejes: más autonomía para los centros, mayor poder para los equipos directivos y evaluaciones a alumnos, centros y profesores para conocer los resultados de las medidas aplicadas.
Varias comunidades preparan leyes educativas específicas. Andalucía ya ha hecho su propia norma.