CC OO gana las elecciones sindicales de la escuela pública y en la Universidad
EL PAÍS – Madrid –
La Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras ha resultado ganadora de las elecciones sindicales del sector de la Enseñanza. «Reforzamos y ampliamos nuestra mayoría sindical, ganando así por quinta vez consecutiva las elecciones, lo que se traduce en un incremento del número de delegados», han dicho en CC OO.
En realidad, todos los sindicatos presentados han ampliado su número de representantes, dado que se ha producido un incremento del censo (crecimiento de profesorado) por la aplicación de la modificación de la ley de órganos representativos de los empleados públicos. Concretamente, en Madrid se han ampliado de una a cinco las juntas de personal. CC OO ha conseguido además obtener delegados en todas las juntas de personal y mesas sectoriales de España. En total, 476 repartidos por todas las comunidades autónomas. Faltan por celebrarse estas mismas elecciones en Navarra, País Vasco, Segovia y los centros fuera de España.
El segundo más votado ha sido el sindicato izquierdista STES, con 296 delegados en nueve comunidades, entre las que destaca Valencia. A continuación, ANPE, que obtiene 292 elegidos en todas las autonomías, y con especial incidencia en Madrid. Finalmente, UGT consigue 280 representantes en todas las comunidades y CSIF, 222, repartidos por todas las autonomías, salvo Ceuta, Baleares y Canarias. El resto de los delegados se reparten entre otros sindicatos más minoritarios y de corte local.
Todos los sindicatos han celebrado los resultados, dado que gracias a la modificación de la ley, queden en la posición que queden, aumentan el número de delegados. Así, ANPE, que consigue en Madrid un incremento superior al 25% con respecto a las elecciones de 2002, asegura que su «rotundo éxito electoral «no se ha visto «empañado» por «las numerosas dificultades en el proceso electoral, los intentos de desestabilizar el proceso electoral por parte de algunas organizaciones, el apresuramiento en la elaboración de los censos, el desplazamiento de interinos para el ejercicio del voto o el incremento de la abstención en un 2,77% con relación a las pasadas elecciones». Por su parte, FETE-UGT aumenta en 14 delegados su representación en la enseñanza pública (un 5,76 % de aumento en relación al total de delegados obtenidos en 2002). FETE-UGT señala que, a la vista del nuevo mapa sindical, «el resultado de estas elecciones refleja que la representación en los foros de negociación estatal no varía. Queda así: UGT con el 13,6%, CC OO con el 22,5%, STES con el 21,5%, ANPE con el 15,7% y CSIF con el 12,22%».
CC OO también ha ganado en las elecciones celebradas en la Universidad. UGT es aquí el segundo.
El artículo de El País no da un solo dato bien. CCOO consiguió algunos delegados más, y STES ganó en número de votos. Se puede comprobar en la página web de cualquier sindicato, menos en la de CCOO, que es justo en la que se ha basado El País.