CEAPA ALERTA SOBRE LOS CANALES INFANTILES: UNA AUDIENCIA DE NIÑOS PARA UNOS CONTENIDOS DE PREADOLESCENTES
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El éxito de los canales temáticos infantiles Disney Channel y Clan TVE constituye uno de los fenómenos más relevantes que ha traído el nuevo universo televisivo de la TDT. Encender el televisor y seleccionar estos canales u otros similares que hay en las plataformas de pago supone para la mayoría de los padres con hijos pequeños la tranquilidad de que éstos ven una programación adecuada para su edad, pero no ocurre así en demasiadas ocasiones, según advirtió hoy la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa).
Pedro Gortázar, profesor de Educación Audiovisual en Ceapa, explica que al exceso de violencia en que siguen incurriendo con frecuencia algunas series de dibujos animados o la identificación entre éxito y belleza de buena parte de los personajes femeninos hay que añadir un aspecto más preocupante, que Ceapa ve sobre todo característico de la parrilla de Disney Channel: "telespectadores infantiles de corta edad, de 4, 5 o 6 años, están viendo unos contenidos más propios para preadolescentes o adolescentes".
"Estos canales buscan conquistar audiencias ampliando al máximo la edad de sus públicos y, para ello, programan bajo el paraguas de series para toda la familia productos que están siendo muy populares, pero que los más pequeños no entienden debidamente, porque se hacen referencias al amor o al dinero que ellos no captan bien", señaló Gortázar en declaraciones a Servimedia. "La infancia no puede tratarse como la preadolescencia en los contenidos y un niño tiene que ser niño el mayor tiempo posible".
El fomento del consumismo, sobre todo entre el público femenino, es otro perfil negativo que observa Ceapa en la programación de algunos canales infantiles. Para Gortázar, "en muchas series todo pivota en torno al consumo y en el tratamiento de las niñas como potenciales seductoras, y apenas se pone el acento en la transmisión de valores".
La Ceapa aconseja a los padres que no se desentiendan de los programas que ven sus hijos en los canales infantiles, porque éstos no garantizan ningún sello de calidad. "Las familias no deben confiarse, y siempre que puedan, deben sentarse a ver también las series que ven sus hijos", declaró.