CEAPA asume la presidencia del Consejo Europeo de Padres y Madres de la Escuela Pública
La Asamblea General del Consejo Europeo de Padres y Madres de la Escuela Pública (CEPEP), celebrada este sábado 2 de diciembre en París, ha elegido a CEAPA para ocupar la presidencia durante 2007, por medio de su presidenta, Lola Abelló.
CEPEP está integrada por las confederaciones de padres y madres de la escuela pública de Francia (FCPE), Italia (CGD), Bélgica (FAPEO) y España (CEAPA).
CEPEP reivindica el papel de los padres y madres en la escuela, para lo cual reclama un mayor reconocimiento por parte de los órganos de gobierno de la Unión Europea y de los distintos estados miembros. Afirma que la participación de los padres y madres en el sistema educativo está estrechamente ligada con el logro de una mayor calidad en el sistema educativo. Ante la imagen difundida acerca de que la mayoría de los padres y madres delegan en la escuela funciones educativas que corresponden a la familia, los representantes de los padres y madres de la escuela pública europea creen que deben esforzarse para transmitir a la sociedad la idea de coparticipación, la necesidad de promover la colaboración entre la familia y la escuela, para afrontar juntos los retos que los sistemas educativos tienen planteados actualmente, como aumentar el rendimiento escolar o mejorar la convivencia en los centros. Los representantes de estas confederaciones comprobaron que en los países de la Unión Europea existe un clima de inquietud similar, a propósito de distintos episodios de violencia escolar. Aunque rechazaron de manera rotunda todo tipo de violencia, creen que los medios de comunicación y determinados grupos de presión transmiten, por lo general, una imagen distorsionada sobre el clima de convivencia en los centros escolares, lo cual no contribuye a serenar el debate y a afrontar los problemas que puedan existir en el sistema educativo.