CEAPA cree «prometedor» el plan contra el abandono escolar pactado por gobierno y CCAA
POSICIONES RESPECTO AL PLAN DEL GOBIERNO CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR
Servimedia – 20/11/2008
El presidente de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Pedro Rascón, calificó hoy de «interesante» y «prometedor» el plan contra el abandono escolar pactado por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. En declaraciones a Servimedia, Rascón pidió que se cuente con los padres de alumnos para llevar adelante el plan e insistió en que están «expectantes» y deseosos de conocer los detalles del proyecto.
Añadió que en su organización están a disposición de la ministra de Educación «y a la espera de que nos comuniquen ya, de manera oficial, cuáles son las medidas concretas, cómo se materializa todo esto, sobre todo en estas cuestiones que afectan más a las familias».
El Gobierno y las CCAA aprobaron hoy un plan conjunto para luchar contra el fracaso y el abandono escolar, que estará dotado con 121 millones de euros.
Sindicatos y asociaciones de padres saludan el plan contra el abandono escolar y piden al Gobierno que les escuche
Europa Press – 20-11-08
Las federaciones de enseñanza de CC.OO y UGT y las confederaciones de padres de alumnos CEAPA y CONCAPA saludaron hoy el plan para reducir el abandono escolar prematuro, acordado esta mañana entre el Gobierno y los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación, para reducir a la mitad la tasa de abandono en España hasta 2012, y pidieron al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte que «escuche» sus aportaciones y «cuente» con ellos.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de CC.OO señalaron que el problema del abandono escolar «es de todos» y que, por tanto, es necesario que el Ministerio de Educación se coordine «no sólo con las comunidades autónomas», sino también con los agentes sociales. Por ello, solicitaron que se les incluya en la Mesa Permanente sobre Abandono Escolar Temprano, para controlar el seguimiento de este plan, que estará constituida a finales de este año. FETE-UGT aplaudió, asimismo, el compromiso de formar al profesorado en la detección precoz de dificultades en el alumnado y la puesta a disposición de recursos de apoyo para los profesionales de la enseñanza que intervienen en ello, que se incluyen en este plan. «Nuestro sindicato velará por que estas medidas lleguen a la inmensa mayoría del profesorado y se adapten a las auténticas necesidades de los centros y de su alumnado», apostilló.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, indicó que esta iniciativa «en principio, está bien» para añadir que «es necesario concretar medidas reales» para alcanzar los objetivos que el Gobierno se propone. «La teoría es buena, pero esto se tiene que materializar; el plan, en si mismo, no es una solución, pero estamos dispuestos a colaborar y a aportar nuestra visión», concluyó. «Cualquier campaña para frenar el abandono escolar merece nuestro apoyo», señaló el presidente de la confederación católica CONCAPA, Luis Carbonel, que pidió un incremento de las partidas para la formación de los padres, así como medidas concretas «para la conciliación laboral y familiar, con el objetivo de que los padres participen más en el ámbito escolar».
«UNA INICIATIVA UTÓPICA»
Para la presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza y vocal de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Isabel Bazo, el nuevo plan que contempla la promoción de permisos de las empresas para que los padres asistan a las reuniones escolares «es una uniciativa utópica». A su juicio, el Ministerio de Educación «no puede plantear una normativa así en los convenios laborales de las empresas». «Es un tema mucho más complejo de lo que parece», apostilló.
Si bien para Bazo las medidas propuestas hoy en este plan «son positivas», indicó que «la mayoría llevan implantadas muchos años». «Para reducir las tasas de abandono escolar hay que plantear una legislación para que la escuela forme a los jóvenes para afrontar la durísima situación que se viene encima a causa de la crisis económica», añadió.