CEAPA, disconforme con la sentencia del Supremo sobre el Bachillerato
Mercedes Cabrera afirma que «no habrá alumnos afectados» por la sentencia del Supremo
EFE – 10-03-09
La organización de padres de alumnos CEAPA se ha manifestado hoy ‘disconforme’ con que el Tribunal Supremo anule la regulación del Bachillerato que permite a los alumnos de primero con tres o cuatro asignaturas suspensas repetir el curso o matricularse de las pendientes y de dos o tres de segundo.
El presidente de CEAPA, Pedro Rascón, ha declarado a EFE que acata la sentencia del alto tribunal pero no la comparte, pues el Real Decreto de 2007 que regula el Bachillerato ‘abre una oportunidad nueva’ para que el alumnado con algunas dificultades pudiera superarlo.
Sin embargo, CEAPA ha mostrado ‘apoyo moral’ a las actuaciones judiciales que pudiera emprender el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes en contra de la sentencia del Supremo, que estima un recurso de la organización de escuelas católicas FERE-CECA.
Según el Supremo, el precepto anulado ‘vulnera la Ley Orgánica de Educación’ al crear una modalidad de estudio del Bachillerato (asignaturas sueltas de primero y de segundo) que ‘no está prefijada’ en esta norma. A juicio de Rascón, esta interpretación es ‘muy subjetiva’ porque el Real Decreto ‘no busca’ cambiar la Ley Orgánica de Educación (LOE), sino abrir una posibilidad adicional ‘que no cierra otros caminos’, ha puntualizado.
Mercedes Cabrera afirma que «no habrá alumnos afectados» por la sentencia del Supremo
RTVE.es / -10.03.2009
La ministra de Educación dice que estudiará como salvar «el principio de flexibilidad»
El objetivo de la reforma, según Cabrera, era «flexibilidad y capitalizar» el esfuerzo
Por su parte, la FERE celebra el fallo porque cree que evitará el «caos»
La ANCABA también aplaude la sentencia ya que «impide una trampa legal»
La CEAPA, sin embargo, se muestra disconforme con la decisión del Supremo
No se podrán cursar asignaturas de 2º de Bachillerato con pendientes de 1º
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha dicho este martes que estudiará la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Bachillerato para ver si hay alguna posibilidad de «salvar» el principio de flexibilidad y de estímulo de los alumnos de primero con asignaturas aprobadas. No obstante, Cabrera ha afirmado a RNE que «no habrá alumnos afectados por la sentencia». Cabrera ha señalado que las novedades que se introdujeron en el Bachillerato iban encaminadas a dar por superadas las asignaturas probadas en primero y posibilitar a los alumnos cursar alguna asignatura de segundo, aunque permaneciendo como «alumnos de primero». El objetivo era, según Cabrera, «una manera de flexibilizar y capitalizar» el esfuerzo que habían hecho con las asignaturas que habían aprobado. Además, se trata de una manera de actuar que es propia de la edad que tienen los alumnos de Bachillerato, y que se corresponde con lo que hacen los de Formación Profesional y de la Universidad.
Cabrera ha indicado que la sentencia plantea que esto no está recogido en la Ley Orgánica de Educación (LOE) «en términos estrictamente jurídicos», sin que se haya entrado en el contenido del Real Decreto que regula esta cuestión. Esto es lo que la ministra quiere ver y estudiar para comprobar si hay posibilidades de «salvar este principio de flexibilidad, que es lógico y bueno para el Bachillerato». Ha recordado que esta sentencia no tiene alumnos perjudicados porque el nuevo Bachillerato ha entrado en vigor este año y, por tanto, no hay todavía estudiantes en una situación que les afecte el fallo del Supremo.
La CEAPA está «disconforme» con el fallo
La organización de padres de alumnos CEAPA se ha manifestado «disconforme» con que el Tribunal Supremo anule la regulación del Bachillerato que permite a los alumnos de primero con tres o cuatro asignaturas suspensas repetir el curso o matricularse de las pendientes y de dos o tres de segundo. El presidente de CEAPA, Pedro Rascón, ha declarado a Efe que acata la sentencia del Alto Tribunal pero no la comparte, pues el Real Decreto de 2007 que regula el Bachillerato «abre una oportunidad nueva» para que el alumnado con algunas dificultades pudiera superarlo. Sin embargo, CEAPA ha mostrado «apoyo moral» a las actuaciones judiciales que pudiera emprender el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes en contra de la sentencia del Supremo, que estima un recurso de la organización de escuelas católicas FERE-CECA.
Según el Supremo, el precepto anulado «vulnera la Ley Orgánica de Educación» al crear una modalidad de estudio del Bachillerato (asignaturas sueltas de primero y de segundo) que «no está prefijada» en esta norma. A juicio de Rascón, esta interpretación es «muy subjetiva» porque el Real Decreto «no busca» cambiar la Ley Orgánica de Educación (LOE), sino abrir una posibilidad adicional «que no cierra otros caminos», ha puntualizado.