CEAPA: «dudosa legalidad» que los padres paguen parte de los ordenadores 2.0
EFE
El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, ha considerado hoy de "dudosa legalidad" que sean los padres los que financien parte del coste de los ordenadores del programa de digitalización educativa Escuela 2.0.
En una conferencia de prensa celebrada en la sede central de la CEAPA, Rascón ha señalado que "no podemos estar de acuerdo con que se traslade el gasto a los padres. Es algo de dudosa legalidad pagar algo que no se ha pedido. La vía, desde luego, no es que paguen los padres".
A su vez, Rascón ha señalado que este pago "desvirtuaría el espíritu de lo que inicialmente se dijo que iba a ser el citado Plan 2.0. Además entra en contradicción con lo que defendemos en el sentido de una enseñanza gratuita".
Tras insistir en que el citado plan aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros difiere en algunos aspectos del originalmente anunciado en mayo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que se está "perdiendo el norte" en relación a la posibilidad de que sean los padres los que tengan que abonar parte del coste del ordenador.
También ha señalado que el mencionado plan "podría acabar con los libros de texto como los conocemos, más tarde o más temprano" y ha apuntado que dicho plan es necesario para la modernización del sistema educativo, pero ha añadido que "nuestro concepto de modernización va más allá del citado plan".
A preguntas de los periodistas, Rascón también se ha referido a la Gripe A y ha indicado que en los lugares en los que ha comenzado el curso escolar "hay normalidad y nada hace pensar que estamos en una situación crítica, incluso parece que hay una incidencia menor que en otros años".
En relación a la Guía que los Ministerios de Sanidad y Educación anunciaron recientemente, ha señalado que desconocía cuándo estará preparado y ha planteado la posibilidad de que las medidas higiénicas en los centros educativos "igual no debieran ser tan extremas".
Además, Rascón se ha referido al informe de la OCDE sobre educación, según el cual España sigue siendo uno de los países con mayor porcentaje de población que carece de estudios por encima del nivel obligatorio.
Según el informe "Panorama de la educación" de la OCDE publicado hoy, en 2007 por primera vez en la historia de España más de la mitad de la población de 25 a 64 años (el 51 por ciento) había llegado al menos a un nivel de educación secundaria superior, aunque esa cifra estaba muy alejada de la media en el mundo desarrollado.
Al respecto ha indicado que la mejora de "estos datos pasa por la modernización del sistema, lo que supone un cambio de actitud. Nuestro sistema sigue siendo rígido, basado en cuestiones memorísticas".
Por último, Rascón ha reiterado la necesidad de que "exista la gratuidad" en los libros de texto, ha subrayado que por primera vez este año Galicia "se ha cargado el sistema de préstamos" de libros y ha indicado que las editoriales han encarecido los cuadernillos que acompañan los libros de texto.