CEAPA felicita al Gobierno de Cantabria y anima a las demás Comunidades Autónomas a que sigan sus pasos
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) felicita a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, por su decisión de no renovar el concierto educativo al Colegio Torrevelo, un colegio que sólo escolariza a varones, y de denegar la petición de concierto del Colegio Peñalabra, que escolariza exclusivamente a chicas. Ambos centros pertenecen al Grupo Fomento de Centros de Enseñanza, vinculado al Opus Dei.
CEAPA anima a los gobiernos de las Comunidades Autónomas a seguir los pasos del Gobierno de Cantabria y a eliminar la financiación con dinero público de colegios privados que discriminan al alumnado por razón de sexo o por cualquier otro motivo.
Esta confederación demanda el fortalecimiento de la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo, porque su proyecto educativo contempla la escolarización conjunta de todo el alumnado, independientemente de su sexo, raza, religión o creencias, o cualquier otra característica personal o social. CEAPA cree que la red de centros concertados debe ser siempre subsidiaria de la red pública, tal y como ocurre en la mayoría de los países de la Unión Europea.
CEAPA califica de “anacrónicos” a los centros que segregan por razón de sexo, y considera que no son en absoluto la vanguardia pedagógica, como algunos quieren presentarla con argumentos pseudocientíficos. La escuela es un lugar de convivencia y a quienes van a vivir juntos hay que educarlos juntos.
En una sociedad que debe afrontar desafíos como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación, lo más adecuado y acorde con los principios de la Constitución y de la Ley Orgánica de Educación es la coeducación en la que chicos y chicas conviven en los centros escolares. Esta convivencia contribuirá a que en el futuro situaciones de violencia de género tiendan a desaparecer.
CEAPA cree que son obvias las diferencias biológicas entre las personas de distinto sexo, y que la grandeza de nuestro sistema es que esas diferencias tienen cabida en la misma aula. Por tanto, las personas que se preparen dentro de esta integración, sin lugar a dudas, serán mejores ciudadanos y ciudadanas el día de mañana.
Madrid, 14 de abril de 2009
NOTA: Para consultar el Manifiesto por una Educación Mixta y la situación en las comunidades autónomas visitar:
http://www.ceapa.es/files/documentos/File00091.pdf